Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos
El presente trabajo, de tipo descriptivo/ comparativo y transversal, tuvo como objetivo comparar el rendimiento en pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos medio y bajo. La metodología consistió en seleccionar una muestra...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9040 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-9040 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
NIÑOS LENGUAJE VERBAL FONOLOGIA SEMANTICA DESARROLLO COGNITIVO CONDICIONES SOCIALES CONDICIONES ECONOMICAS ANALISIS DE DATOS |
spellingShingle |
NIÑOS LENGUAJE VERBAL FONOLOGIA SEMANTICA DESARROLLO COGNITIVO CONDICIONES SOCIALES CONDICIONES ECONOMICAS ANALISIS DE DATOS Bruno, Micaela Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
topic_facet |
NIÑOS LENGUAJE VERBAL FONOLOGIA SEMANTICA DESARROLLO COGNITIVO CONDICIONES SOCIALES CONDICIONES ECONOMICAS ANALISIS DE DATOS |
description |
El presente trabajo, de tipo descriptivo/ comparativo y transversal, tuvo como objetivo comparar el rendimiento en pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos medio y bajo.
La metodología consistió en seleccionar una muestra intencional, no probabilística, conformada por 107 niños, de ambos sexos, 52 varones y 55 mujeres, de dos escuelas públicas de la ciudad de Paraná, una perteneciente al estrato socioeconómico medio y la otra al bajo. Los niños y niñas tenían entre 6 y 8 años.
La técnica que se administró para la recolección de datos fue el test de Fluidez Verbal Fonológica (FAS) y Semántica (animales).
Respecto a los procedimientos de análisis de los datos, se utilizó el programa estadístico informático SPSS (Statistic Packge for Social Sciences, versión 24.0). Se analizaron de manera cuantitativa con el instrumento de medición “ENI”. Se realizó la prueba t de Student para muestras independientes en la comparación de los resultados según grupo de niños por estrato socioeconómico y también un análisis de correlación de Pearson para determinar la relación existente entre variables. Los resultados obtenidos indican un mejor desempeño en ambas pruebas en los niños de 6 y 8 años en el estrato socioeconómico medio, a diferencia del estrato socioeconómico bajo. |
author2 |
Sione, César |
author_facet |
Sione, César Bruno, Micaela |
format |
Tesis de grado |
author |
Bruno, Micaela |
author_sort |
Bruno, Micaela |
title |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
title_short |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
title_full |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
title_fullStr |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
title_full_unstemmed |
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
title_sort |
fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9040 |
work_keys_str_mv |
AT brunomicaela fluidezverbalenninosde6y8anosdeedaddediferentesestratossocioeconomicos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528929964032 |