Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos

El presente trabajo, de tipo descriptivo/ comparativo y transversal, tuvo como objetivo comparar el rendimiento en pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos medio y bajo. La metodología consistió en seleccionar una muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bruno, Micaela
Otros Autores: Sione, César
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9040
Aporte de:
id I33-R139123456789-9040
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic NIÑOS
LENGUAJE VERBAL
FONOLOGIA
SEMANTICA
DESARROLLO COGNITIVO
CONDICIONES SOCIALES
CONDICIONES ECONOMICAS
ANALISIS DE DATOS
spellingShingle NIÑOS
LENGUAJE VERBAL
FONOLOGIA
SEMANTICA
DESARROLLO COGNITIVO
CONDICIONES SOCIALES
CONDICIONES ECONOMICAS
ANALISIS DE DATOS
Bruno, Micaela
Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos
topic_facet NIÑOS
LENGUAJE VERBAL
FONOLOGIA
SEMANTICA
DESARROLLO COGNITIVO
CONDICIONES SOCIALES
CONDICIONES ECONOMICAS
ANALISIS DE DATOS
description El presente trabajo, de tipo descriptivo/ comparativo y transversal, tuvo como objetivo comparar el rendimiento en pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos medio y bajo. La metodología consistió en seleccionar una muestra intencional, no probabilística, conformada por 107 niños, de ambos sexos, 52 varones y 55 mujeres, de dos escuelas públicas de la ciudad de Paraná, una perteneciente al estrato socioeconómico medio y la otra al bajo. Los niños y niñas tenían entre 6 y 8 años. La técnica que se administró para la recolección de datos fue el test de Fluidez Verbal Fonológica (FAS) y Semántica (animales). Respecto a los procedimientos de análisis de los datos, se utilizó el programa estadístico informático SPSS (Statistic Packge for Social Sciences, versión 24.0). Se analizaron de manera cuantitativa con el instrumento de medición “ENI”. Se realizó la prueba t de Student para muestras independientes en la comparación de los resultados según grupo de niños por estrato socioeconómico y también un análisis de correlación de Pearson para determinar la relación existente entre variables. Los resultados obtenidos indican un mejor desempeño en ambas pruebas en los niños de 6 y 8 años en el estrato socioeconómico medio, a diferencia del estrato socioeconómico bajo.
author2 Sione, César
author_facet Sione, César
Bruno, Micaela
format Tesis de grado
author Bruno, Micaela
author_sort Bruno, Micaela
title Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos
title_short Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos
title_full Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos
title_fullStr Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos
title_full_unstemmed Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos
title_sort fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9040
work_keys_str_mv AT brunomicaela fluidezverbalenninosde6y8anosdeedaddediferentesestratossocioeconomicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528929964032