Elusividad y metáfora : pasado y presente en una obra de Luis Mucillo

Resumen: a partir de la idea de metáfora concebida como una construcción significativa que extrapola significados de un plano a otro plano, sería lícito proponer a la metáfora musical como una poética en sí misma, reconociendo su alcance estético y filosófico. El presente trabajo intentará reflexion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérsico, Gabriel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/903
Aporte de:
id I33-R139123456789-903
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic ANALISIS MUSICAL
ANALISIS LITERARIO
INTERTEXTUALIDAD
METAFORA
Mucillo, Luis, 1956-
BARROCO
Geminiani, Francesco, 1687-1762
MUSICA
spellingShingle ANALISIS MUSICAL
ANALISIS LITERARIO
INTERTEXTUALIDAD
METAFORA
Mucillo, Luis, 1956-
BARROCO
Geminiani, Francesco, 1687-1762
MUSICA
Pérsico, Gabriel
Elusividad y metáfora : pasado y presente en una obra de Luis Mucillo
topic_facet ANALISIS MUSICAL
ANALISIS LITERARIO
INTERTEXTUALIDAD
METAFORA
Mucillo, Luis, 1956-
BARROCO
Geminiani, Francesco, 1687-1762
MUSICA
description Resumen: a partir de la idea de metáfora concebida como una construcción significativa que extrapola significados de un plano a otro plano, sería lícito proponer a la metáfora musical como una poética en sí misma, reconociendo su alcance estético y filosófico. El presente trabajo intentará reflexionar, partiendo de dicho postulado, acerca de la creación, características, estilo e interpretación de la obra ‘Of golden King and silver Lady’ - Suite on ancient folk tunes (2004), para flauta travesera barroca y clavecín, del compositor argentino Luis Mucillo (1956), con especial énfasis en la segunda pieza de dicha suite (‘Lisa Lan’). La obra, desde su concepción, sus recursos compositivos, sus criterios de interpretación, hasta su integración en un proyecto de grabación presenta fuertes características intertextuales, no sólo dentro del ámbito de la música misma y su tradición, sino también en la rica imaginería literaria que le da sustento significativo.
format Artículo
author Pérsico, Gabriel
author_facet Pérsico, Gabriel
author_sort Pérsico, Gabriel
title Elusividad y metáfora : pasado y presente en una obra de Luis Mucillo
title_short Elusividad y metáfora : pasado y presente en una obra de Luis Mucillo
title_full Elusividad y metáfora : pasado y presente en una obra de Luis Mucillo
title_fullStr Elusividad y metáfora : pasado y presente en una obra de Luis Mucillo
title_full_unstemmed Elusividad y metáfora : pasado y presente en una obra de Luis Mucillo
title_sort elusividad y metáfora : pasado y presente en una obra de luis mucillo
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/903
work_keys_str_mv AT persicogabriel elusividadymetaforapasadoypresenteenunaobradeluismucillo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528911089666