La dignidad humana como fundamento de una bioética global
Resumen: Para que la globalización no sea identificada con el nuevo orden mundial anticristiano, de carácter totalitario, debe asentarse en una ética fundada en la dignidad humana. Ilustro con palabras del Papa Francisco: “no podemos ignorar que la energía nuclear, la biotecnología, la infor...
Guardado en:
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
EDUCA
2019
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Universidad Católica Argentina |
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Español |
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GLOBALIZACION ETICA DIGNIDAD HUMANA MAGISTERIO DE LA IGLESIA BIOETICA Lukac de Stier, María L. La dignidad humana como fundamento de una bioética global |
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GLOBALIZACION ETICA DIGNIDAD HUMANA MAGISTERIO DE LA IGLESIA BIOETICA |
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Resumen: Para que la globalización no sea
identificada con el nuevo orden
mundial anticristiano, de carácter
totalitario, debe asentarse en una
ética fundada en la dignidad humana.
Ilustro con palabras del Papa
Francisco: “no podemos ignorar que
la energía nuclear, la biotecnología,
la informática, el conocimiento de
nuestro propio ADN y otras capacidades
que hemos adquirido nos dan
un tremendo poder. Mejor dicho,
dan a quienes tienen el conocimiento,
y sobre todo el poder económico
para utilizarlo, un dominio
impresionante sobre el conjunto de
la humanidad y del mundo entero.
Nunca la humanidad tuvo tanto
poder sobre sí misma y nada garantiza
que vaya a utilizarlo bien, sobre
todo si se considera el modo como
lo está haciendo” (Ls,104). Se
impone, por tanto, considerar una
Ética que proponga la vivencia de
las virtudes, particularmente la justicia,
que tenga un fundamento
antropológico centrado en la dignidad
humana. Aquí hay que tener en
cuenta, en orden de fundamentación,
que no se tiene dignidad por ser persona sino que se recibe el
nombre de persona por tener dignidad.
En el desarrollo nos centraremos
en el doble fundamento natural
y teológico de esa dignidad. |
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Lukac de Stier, María L. |
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