Dos alegoristas peregrinos : Berceo y Dante

La más importante alegoría de la Edad Media castellana, el prólogo de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo, comparte con la máxima alegoría de la literatura medieval, la de la Commedia dantesca, el arquetipo del viaje entendido como peregrinatio vitae. Se trata de un topos de larga vigencia e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Javier Roberto
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Salamanca. Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8945
Aporte de:
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collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
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topic LITERATURA MEDIEVAL
Milagros de Nuestra Señora
La divina comedia
Gonzalo de Berceo
Dante Alighieri, 1265-1321
ANALISIS LITERARIO
ALEGORIA
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La divina comedia
Gonzalo de Berceo
Dante Alighieri, 1265-1321
ANALISIS LITERARIO
ALEGORIA
description La más importante alegoría de la Edad Media castellana, el prólogo de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo, comparte con la máxima alegoría de la literatura medieval, la de la Commedia dantesca, el arquetipo del viaje entendido como peregrinatio vitae. Se trata de un topos de larga vigencia en el medioevo, cuyo origen se remonta a San Pedro y a San Pablo, y que identifica la vida terrena con un camino, azaroso y riesgoso de pecado, que conduce a la meta y al reposo de la vida eterna. Berceo dice haber caecido en el prado que tipológicamente significa la meta paradisíaca iendo en romería (Mil. 2a: 87), y define con claridad que dicha meta de salvación y justificación escatológica es la que da sentido al entero viaje; Dante, asimismo, señala el valor alegórico del camino en cuya mitad se pierde, en el célebre arranque de su poema, mediante el genitivo universalizante de nuestra vida, lo cual convierte al poeta en arquetipo de toda la humanidad: Nel mezzo del cammin di nostra vita (Inf. I, 1: 3)...
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