Amadis orante
El Amadís de Gaula refundido por Garci Rodríguez de Montalvo y, a su zaga, la gran mayoría de los libros de caballerías del dieciséis, no son obras de índole religiosa ni puede encuadrarse su textualidad en los parámetros de un discurso marcado por la religiosidad; más aún, casi ninguno de los ej...
Guardado en:
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
University of California: Department of Spanish & Portuguese
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8913 |
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Amadis de Gaula LITERATURA MEDIEVAL LIBROS DE CABALLERIA ANALISIS LITERARIO RELIGIOSIDAD PLEGARIAS González, Javier Roberto Amadis orante |
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Amadis de Gaula LITERATURA MEDIEVAL LIBROS DE CABALLERIA ANALISIS LITERARIO RELIGIOSIDAD PLEGARIAS |
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El Amadís de Gaula refundido por Garci Rodríguez de Montalvo y, a su zaga, la
gran mayoría de los libros de caballerías del dieciséis, no son obras de índole religiosa
ni puede encuadrarse su textualidad en los parámetros de un discurso marcado por la
religiosidad; más aún, casi ninguno de los ejemplares de la especie resulta
mayormente tributario de lo confesional cristiano, las jerarquías eclesiásticas se ven
suplantadas por inasibles ermitaños y la Roma ficcional corresponde más bien al
Imperio que al Papado. No puede resultar extraño, en este contexto, el hecho de que en
estos libros, y más en concreto en Amadís, las plegarias en cuanto manifestación
microtextual del discurso religioso sean muy escasas y ocasionales, más allá de
algunas expresiones, ellas sí bastante frecuentes, del tipo de “¡Ay, Santa María, val!”
(Amadís, I, xxv, 566), en verdad brevísimas fórmulas invocatorias de valor poco más
que interjectivo, asimilables en cierto modo a la jaculatoria3 más que a la plegaria
plenamente tal. La relativa –que no absoluta, según veremos– ausencia de plegarias en
el Amadís tiene que ver con las particulares formas de nominación de Dios que cada
tipo de discurso poético elige a la hora de representar en su mundo ficcional las ideas
de divinidad y providencia... |
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