Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en lengua y matemática
Resumen: Existe consenso en torno a la influencia que ejerce el nivel socioeconómico de origen en los procesos de integración de niños, niñas y adolescentes a la educación formal, y las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efecti...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8788 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: Existe consenso en torno a la influencia que ejerce el nivel socioeconómico
de origen en los procesos de integración de niños, niñas y adolescentes a la
educación formal, y las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efectiva igualdad
de resultados. El objetivo de este estudio es dar cuenta de la incidencia de
factores estructurales y de comportamiento individual en las calificaciones escolares, las cuales se consideran indicadores próximos al rendimiento educativo. A partir de los micro-datos de la Encuesta de la Deuda Social
Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social
Argentina (ODSA-UCA), se analiza el periodo 2015-2016 en un conjunto de
indicadores socioeducativos de la oferta educativa (objetivos y subjetivos),
y del rendimiento educativo, para avanzar a través de modelos de análisis
multivariados en el conocimiento de los aspectos sociales y culturales que
están detrás de las desigualdades socioeconómicas. |
---|