Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en lengua y matemática

Resumen: Existe consenso en torno a la influencia que ejerce el nivel socioeconómico de origen en los procesos de integración de niños, niñas y adolescentes a la educación formal, y las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efecti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tuñón, Ianina, Di Paolo, Georgina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8788
Aporte de:
id I33-R139123456789-8788
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic CONTEXTO SOCIAL
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
CALIDAD EDUCATIVA
RENDIMIENTO ESCOLAR
SISTEMA EDUCATIVO
MATEMATICA
LENGUA
spellingShingle CONTEXTO SOCIAL
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
CALIDAD EDUCATIVA
RENDIMIENTO ESCOLAR
SISTEMA EDUCATIVO
MATEMATICA
LENGUA
Tuñón, Ianina
Di Paolo, Georgina
Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en lengua y matemática
topic_facet CONTEXTO SOCIAL
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
CALIDAD EDUCATIVA
RENDIMIENTO ESCOLAR
SISTEMA EDUCATIVO
MATEMATICA
LENGUA
description Resumen: Existe consenso en torno a la influencia que ejerce el nivel socioeconómico de origen en los procesos de integración de niños, niñas y adolescentes a la educación formal, y las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efectiva igualdad de resultados. El objetivo de este estudio es dar cuenta de la incidencia de factores estructurales y de comportamiento individual en las calificaciones escolares, las cuales se consideran indicadores próximos al rendimiento educativo. A partir de los micro-datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), se analiza el periodo 2015-2016 en un conjunto de indicadores socioeducativos de la oferta educativa (objetivos y subjetivos), y del rendimiento educativo, para avanzar a través de modelos de análisis multivariados en el conocimiento de los aspectos sociales y culturales que están detrás de las desigualdades socioeconómicas.
format Artículo
author Tuñón, Ianina
Di Paolo, Georgina
author_facet Tuñón, Ianina
Di Paolo, Georgina
author_sort Tuñón, Ianina
title Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en lengua y matemática
title_short Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en lengua y matemática
title_full Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en lengua y matemática
title_fullStr Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en lengua y matemática
title_full_unstemmed Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en lengua y matemática
title_sort lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en lengua y matemática
publisher Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8788
work_keys_str_mv AT tunonianina locomportamentaleinstitucionalcomofactoresasociadosalascalificacionesescolaresenlenguaymatematica
AT dipaologeorgina locomportamentaleinstitucionalcomofactoresasociadosalascalificacionesescolaresenlenguaymatematica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528545136642