Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica

Resumen: Uno de los desafíos de la formación de investigadores durante los estudios de posgrado es formar en el quehacer de la investigación que involucra no solamente el desarrollo de competencias sino también la inmersión en una comunidad de práctica: la comunidad académica. Los talleres consti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Fastuca, Lorena, Guevara, Jennifer
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8742
Aporte de:
id I33-R139123456789-8742
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TESIS
PEDAGOGIA
FORMACION PROFESIONAL
TALLERES
INVESTIGADORES
APRENDIZAJE
POSGRADO
INVESTIGACION
spellingShingle TESIS
PEDAGOGIA
FORMACION PROFESIONAL
TALLERES
INVESTIGADORES
APRENDIZAJE
POSGRADO
INVESTIGACION
Fernández Fastuca, Lorena
Guevara, Jennifer
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica
topic_facet TESIS
PEDAGOGIA
FORMACION PROFESIONAL
TALLERES
INVESTIGADORES
APRENDIZAJE
POSGRADO
INVESTIGACION
description Resumen: Uno de los desafíos de la formación de investigadores durante los estudios de posgrado es formar en el quehacer de la investigación que involucra no solamente el desarrollo de competencias sino también la inmersión en una comunidad de práctica: la comunidad académica. Los talleres constituyen espacios en los que se establece una interrelación entre teoría y práctica que favorece el aprendizaje del quehacer de la investigación. Este artículo explora los talleres de tesis en una universidad argentina como espacios de aproximación a una comunidad de práctica. Propone un abordaje centrado en los dispositivos pedagógicos, el que puede resultar de utilidad para la investigación pedagógico-didáctica sobre la formación de posgrado. Se observaron los encuentros de dos talleres de un mismo programa doctoral en ciencias sociales y se realizó un análisis temático. Se encontró que los talleres proponen tareas significativas para la comunidad académica, proveen un ambiente controlado pero no simulado de aprendizaje y favorecen el aprendizaje del repertorio y el intercambio con pares y docentes. Empero, cuando la evaluación es preponderante, el taller propicia lógicas de aprobación más que de aprendizaje. En definitiva, el marco de comunidades de práctica es propicio para el abordaje de la transmisión de saberes prácticos en el marco de la educación de posgrado al no enfocarse solamente en lo que sucede en la institución educativa y tomar al aprendizaje como un proceso que se desarrolla en tanto se participa en una comunidad de práctica.
format Artículo
author Fernández Fastuca, Lorena
Guevara, Jennifer
author_facet Fernández Fastuca, Lorena
Guevara, Jennifer
author_sort Fernández Fastuca, Lorena
title Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica
title_short Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica
title_full Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica
title_fullStr Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica
title_full_unstemmed Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica
title_sort los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica
publisher Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8742
work_keys_str_mv AT fernandezfastucalorena lostalleresdetesiscomoaproximacionaunacomunidaddepractica
AT guevarajennifer lostalleresdetesiscomoaproximacionaunacomunidaddepractica
AT fernandezfastucalorena thesisworkshopsasapproachestowardsacommunityofpractice
AT guevarajennifer thesisworkshopsasapproachestowardsacommunityofpractice
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528503193600