Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica
Resumen: Uno de los desafíos de la formación de investigadores durante los estudios de posgrado es formar en el quehacer de la investigación que involucra no solamente el desarrollo de competencias sino también la inmersión en una comunidad de práctica: la comunidad académica. Los talleres consti...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8742 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-8742 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
TESIS PEDAGOGIA FORMACION PROFESIONAL TALLERES INVESTIGADORES APRENDIZAJE POSGRADO INVESTIGACION |
spellingShingle |
TESIS PEDAGOGIA FORMACION PROFESIONAL TALLERES INVESTIGADORES APRENDIZAJE POSGRADO INVESTIGACION Fernández Fastuca, Lorena Guevara, Jennifer Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica |
topic_facet |
TESIS PEDAGOGIA FORMACION PROFESIONAL TALLERES INVESTIGADORES APRENDIZAJE POSGRADO INVESTIGACION |
description |
Resumen: Uno de los desafíos de la formación de investigadores durante los estudios de posgrado
es formar en el quehacer de la investigación que involucra no solamente el desarrollo de
competencias sino también la inmersión en una comunidad de práctica: la comunidad
académica. Los talleres constituyen espacios en los que se establece una interrelación entre
teoría y práctica que favorece el aprendizaje del quehacer de la investigación. Este artículo
explora los talleres de tesis en una universidad argentina como espacios de aproximación a
una comunidad de práctica. Propone un abordaje centrado en los dispositivos pedagógicos,
el que puede resultar de utilidad para la investigación pedagógico-didáctica sobre la
formación de posgrado. Se observaron los encuentros de dos talleres de un mismo
programa doctoral en ciencias sociales y se realizó un análisis temático. Se encontró que los
talleres proponen tareas significativas para la comunidad académica, proveen un ambiente
controlado pero no simulado de aprendizaje y favorecen el aprendizaje del repertorio y
el intercambio con pares y docentes. Empero, cuando la evaluación es preponderante, el
taller propicia lógicas de aprobación más que de aprendizaje. En definitiva, el marco de
comunidades de práctica es propicio para el abordaje de la transmisión de saberes prácticos
en el marco de la educación de posgrado al no enfocarse solamente en lo que sucede en
la institución educativa y tomar al aprendizaje como un proceso que se desarrolla en tanto
se participa en una comunidad de práctica. |
format |
Artículo |
author |
Fernández Fastuca, Lorena Guevara, Jennifer |
author_facet |
Fernández Fastuca, Lorena Guevara, Jennifer |
author_sort |
Fernández Fastuca, Lorena |
title |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica |
title_short |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica |
title_full |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica |
title_fullStr |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica |
title_full_unstemmed |
Los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica |
title_sort |
los talleres de tesis como aproximación a una comunidad de práctica |
publisher |
Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8742 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezfastucalorena lostalleresdetesiscomoaproximacionaunacomunidaddepractica AT guevarajennifer lostalleresdetesiscomoaproximacionaunacomunidaddepractica AT fernandezfastucalorena thesisworkshopsasapproachestowardsacommunityofpractice AT guevarajennifer thesisworkshopsasapproachestowardsacommunityofpractice |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528503193600 |