Desconexión moral en adolescentes víctimas, agresores y no involucrados de bullying en escuelas de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos
Resumen: El objetivo de esta investigación descriptivo-comparativa consistió en describir la “Desconexión moral” y el “bullying”, estableciendo si existen diferencias significativas en la desconexión moral según si son víctimas, agresores o no involucrados, en una muestra compuesta por aproximada...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8562 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-8562 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
PSICOLOGIA BULLYING MORAL VIOLENCIA AGRESION ESTUDIANTES ALUMNO DE SECUNDARIA |
spellingShingle |
PSICOLOGIA BULLYING MORAL VIOLENCIA AGRESION ESTUDIANTES ALUMNO DE SECUNDARIA Jurado, Nicolás Sebastián Desconexión moral en adolescentes víctimas, agresores y no involucrados de bullying en escuelas de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos |
topic_facet |
PSICOLOGIA BULLYING MORAL VIOLENCIA AGRESION ESTUDIANTES ALUMNO DE SECUNDARIA |
author2 |
Oñate, María Emilia |
author_facet |
Oñate, María Emilia Jurado, Nicolás Sebastián |
format |
Tesis de grado |
author |
Jurado, Nicolás Sebastián |
author_sort |
Jurado, Nicolás Sebastián |
title |
Desconexión moral en adolescentes víctimas, agresores y no involucrados de bullying en escuelas de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos |
title_short |
Desconexión moral en adolescentes víctimas, agresores y no involucrados de bullying en escuelas de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos |
title_full |
Desconexión moral en adolescentes víctimas, agresores y no involucrados de bullying en escuelas de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos |
title_fullStr |
Desconexión moral en adolescentes víctimas, agresores y no involucrados de bullying en escuelas de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos |
title_full_unstemmed |
Desconexión moral en adolescentes víctimas, agresores y no involucrados de bullying en escuelas de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos |
title_sort |
desconexión moral en adolescentes víctimas, agresores y no involucrados de bullying en escuelas de la ciudad de villaguay, entre ríos |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8562 |
work_keys_str_mv |
AT juradonicolassebastian desconexionmoralenadolescentesvictimasagresoresynoinvolucradosdebullyingenescuelasdelaciudaddevillaguayentrerios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528297672706 |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación descriptivo-comparativa consistió en describir la
“Desconexión moral” y el “bullying”, estableciendo si existen diferencias significativas en
la desconexión moral según si son víctimas, agresores o no involucrados, en una muestra
compuesta por aproximadamente 300 adolescentes que tenían entre 13 a 18 años, de ambos
sexos, de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos. Para poder recolectar información se utilizó el
Cuestionario Acosador/Víctima de Olweous y la Escala de Desconexión Moral de Bandura.
El procedimiento y análisis estadístico de los datos obtenidos se realizó utilizando el
Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 22.0. En primer lugar, se
llevaron a cabo análisis descriptivos de la muestra, a fin de obtener las frecuencias, medias
y desvíos típicos. Seguidamente, se realizaron análisis de estadística descriptiva básica
sobre las diversas medidas de bullying acorde al rol asumido y del nivel de desconexión
moral, siendo que, por otro lado, para estudiar los niveles de desconexión moral, según si
son víctimas, agresores o no involucrados del bullying, se llevó a cabo un análisis de
varianza.
Los resultados obtenidos arrojaron un total de 261 no involucrados (87%), 22 víctimas
(7,34%) y 15 agresores (5%), donde la forma más común de ser agredido y agredir era
mediante los sobrenombres, no así a través de los empujones y las amenazas. Con respecto
a la desconexión moral los resultados evidenciaron que los agresores hacen un mayor uso
de este mecanismo en relación a los no involucrados y a las víctimas; siendo que los sujetos
que agredieron presentaban mayores niveles de desconexión moral en las dimensiones de
justificación moral, lenguaje eufemístico, comparación ventajosa, distorsión de las
consecuencias y la deshumanización, aunque, por otro lado, no hubo relación positiva entre
ser agredido y desconexión moral. Por último, con respecto a las diferencias en la desconexión moral de los adolescentes
según el rol que ocupan en el bullying, tanto en la justificación moral como en el lenguaje
eufemístico y en la deshumanización, hay diferencias significativas entre los agresores y las
víctimas y no involucrados. Por otro lado, se observan diferencias significativas en la
comparación ventajosa entre no involucrados y víctimas y no involucrados y agresores.
Con respecto a la distorsión de las consecuencias hay diferencias significativas entre las víctimas y los agresores, siendo que, tanto en la atribución de la culpa y el desplazamiento
de la responsabilidad no se hallaron diferencias significativas entre los roles.
Teniendo en cuenta toda la información recolectada a lo largo de esta investigación se
concluyó que se comprobaron las hipótesis presentadas en esta investigación, dado que, por
un lado, la forma de bullying predominante resultó ser la agresión verbal en los
adolescentes, y por otro, fue mayor la desconexión moral en los adolescentes agresores con
respecto a las víctimas y a los no involucrados
Estos datos obtenidos permiten comprender que una persona agresora no perciba su
conducta violenta como algo negativo, que las víctimas consideren que se merecen el trato
agresivo por lo que no se defienden y por último, que los no involucrados consideren que
no deben entrometerse ya que no es un asunto suyo. Estos justificativos y racionalizaciones,
que son propias de la desconexión moral según los diversos roles podrían funcionar como
un factor de mantenimiento que perpetúa el acto violento, siendo esto de gran importancia
ya que permitiría a educadores, directivos, psicólogos, etc. abordar la temática de bullying
de una forma más integral y completa
Ahora bien, las limitaciones a tener en cuenta en la presente investigación son, en primer
lugar, que el instrumento para medir la desconexión moral no se encuentra validado y
adaptado al contexto de nuestro país. Por otro lado, no se encontraron suficientes
investigaciones que realicen un análisis descriptivo de la desconexión moral y que lo
correlacionen con el bullying, dado que la gran mayoría realizaba un análisis total de la
desconexión moral y no dimensión por dimensión, y, a su vez, tomaban cuestionarios
distintos a los empleados en la presente investigación. Una tercera limitación es el hecho
que no se pudo obtener una muestra equitativa de los distintos roles de bullying, como
tampoco una equidad en el género de los entrevistados, dado que su mayoría era del sexo
femenino. Por último, la investigación es de tipo transversal, lo que nos impide poder
realizar un seguimiento de las variables a lo largo del tiempo. |