Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná

Resumen: La Resiliencia en educación integral es un campo de investigación poco explorado. Desde esta premisa, la investigación buscó analizar la capacidad resiliente en docentes que se desempeñan en escuelas de educación integral y educación primaria de la ciudad de Paraná, a partir de los siguient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leyes, María Fernanda
Otros Autores: Fontana, Marta
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8557
Aporte de:
id I33-R139123456789-8557
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RESILIENCIA
DOCENTES
ESCUELA PRIMARIA
PSICOLOGIA
spellingShingle RESILIENCIA
DOCENTES
ESCUELA PRIMARIA
PSICOLOGIA
Leyes, María Fernanda
Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná
topic_facet RESILIENCIA
DOCENTES
ESCUELA PRIMARIA
PSICOLOGIA
description Resumen: La Resiliencia en educación integral es un campo de investigación poco explorado. Desde esta premisa, la investigación buscó analizar la capacidad resiliente en docentes que se desempeñan en escuelas de educación integral y educación primaria de la ciudad de Paraná, a partir de los siguientes interrogantes: ¿Existe capacidad resiliente en los docentes? ¿Existe diferencia significativa en la capacidad resiliente entre ambos grupos? ¿Qué variables se podrían considerar a la hora de medir la resiliencia? ¿Qué factores entran en juego en relación a la capacidad resiliente y la labor docente? Estas preguntas habilitaron la posibilidad de hipotetizar sobre la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos de docentes, siendo los docentes pertenecientes a escuelas de educación integral aquellos que poseen mayor capacidad resiliente, debido a las características específicas de su rol. Se trató de un estudio con metodología cuantitativa, de tipo descriptivo comparativo. Y según el tipo de fuente, puede clasificarse como una investigación de campo. En cuanto a la muestra estuvo constituida por cuarenta (40) docentes de educación integral y educación primaria de la ciudad de Paraná. Para evaluar la capacidad resiliente se administró la “Escala de resiliencia de Wagnild y Young” (1993), adaptada en la Argentina por Mariana Rodríguez, María G. Pereyra, Esteban Gil, Marcos Jofré, Miguel De Bortoli & Lilia M. Labiano (2009), para el análisis y procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico Statustical Package for the Social Sciences (SPSS) Versión 22. Los resultados arrojados dan cuenta de la existencia de una leve diferencia en la capacidad resiliente de ambos grupos de docentes, siendo mayor en los docentes de escuela de educación integral, pero sin embargo dicha diferencia no llega a ser estadísticamente significativa. La conclusión a las que se arribó en dicho estudio fue que si bien existe diferencia en la capacidad resiliente entre ambos grupos de análisis, esta no es significativa, por tanto se abren múltiples interrogantes sobre que variables entran en juego, qué es lo que hace que estas diferencias sean mínimas. Del camino recorrido la investigación resultó una exploración hacia un campo de conocimiento poco investigado siendo un punto de partida para investigaciones futuras.
author2 Fontana, Marta
author_facet Fontana, Marta
Leyes, María Fernanda
format Tesis de grado
author Leyes, María Fernanda
author_sort Leyes, María Fernanda
title Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná
title_short Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná
title_full Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná
title_fullStr Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná
title_full_unstemmed Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná
title_sort capacidad resiliente en docentes de escuela de educación integral y escuela primaria de la ciudad de paraná
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8557
work_keys_str_mv AT leyesmariafernanda capacidadresilienteendocentesdeescueladeeducacionintegralyescuelaprimariadelaciudaddeparana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528288235522