Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela

La equitativa distribución de “oportunidades de socialización” continúa siendo una deuda con los niños, niñas y adolescentes. Ya se pudo evidenciar en el boletín número 1, que el acceso y permanencia en una educación de calidad está marcada por profundas diferencias económicas, sociales y culturales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salvia, Agustín
Formato: Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8284
Aporte de:
id I33-R139123456789-8284
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DESIGUALDAD SOCIAL
SOCIALIZACION
PROBLEMAS SOCIALES
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
DESIGUALDAD ECONOMICA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
DERECHOS DEL NIÑO
ESTADISTICAS
spellingShingle DESIGUALDAD SOCIAL
SOCIALIZACION
PROBLEMAS SOCIALES
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
DESIGUALDAD ECONOMICA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
DERECHOS DEL NIÑO
ESTADISTICAS
Salvia, Agustín
Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
topic_facet DESIGUALDAD SOCIAL
SOCIALIZACION
PROBLEMAS SOCIALES
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
DESIGUALDAD ECONOMICA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
DERECHOS DEL NIÑO
ESTADISTICAS
description La equitativa distribución de “oportunidades de socialización” continúa siendo una deuda con los niños, niñas y adolescentes. Ya se pudo evidenciar en el boletín número 1, que el acceso y permanencia en una educación de calidad está marcada por profundas diferencias económicas, sociales y culturales. Enfocar la mirada en otros espacios y prácticas educadoras más allá de la escuela, posibilita hacer visible y analizar la complejidad de las potencialidades educativas del entorno. En tanto, se sostiene que las prácticas sociales y culturales que niños y niñas vivencian más allá de la escuela tienen un carácter educador que influye en sus oportunidades educativas. Durante los primeros años de vida los niños en condiciones de pobreza tienen menos oportunidades de participar de “practicas sociales” como el “festejo de un cumpleaños”, o “la lectura de cuentos”. Cuando crecen el espacio barrial se convierte en un espacio de construcción de vínculos y amistades, mientras que entre los chicos de sectores medios suele ser la escuela. Los barrios de los chicos pobres son también pobres en infraestructura para la recreación, el deporte, la cultura; a lo que se suman problemas como el de las drogas y la inseguridad -que desde la perspectiva de los padres- forman parte de la vida de muchos barrios; y coadyuvan a “vulnerar” el derecho de los niños y adolescentes a participar de la vida cultural, recreativa y de esparcimiento en su comunidad.
format Documento de trabajo
author Salvia, Agustín
author_facet Salvia, Agustín
author_sort Salvia, Agustín
title Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
title_short Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
title_full Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
title_fullStr Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
title_full_unstemmed Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
title_sort grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8284
work_keys_str_mv AT salviaagustin grandesdesigualdadessocialesenlasoportunidadesdesocializacionmasalladelaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527816376320