Condiciones de tiempo libre y vida social 2004- 2007

A pesar de que el elevado crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años ha producido mejoras importantes en los niveles de empleo e ingresos de la población, este no ha sido suficiente para alcanzar niveles satisfactorios de otras necesidades para el desarrollo humano y soci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lépore, Silvia
Formato: Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8268
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description A pesar de que el elevado crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años ha producido mejoras importantes en los niveles de empleo e ingresos de la población, este no ha sido suficiente para alcanzar niveles satisfactorios de otras necesidades para el desarrollo humano y social de las personas como tener tiempo libre, contar con vínculos solidarios y participar de la vida comunitaria. Toda persona tiene derecho a disponer de tiempo libre y gozar del mismo en actividades que sean de su interés. Esto es reconocido por la ONU en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y constituye un recurso para el desarrollo integral de la vida, para satisfacer las necesidades humanas no directamente productivas. El tiempo libre es el que el individuo puede utilizar voluntariamente para divertirse, descansar, desarrollar su información o formación desinteresada o que dedica a la participación social o su libre capacidad creadora, después de estar desligado de todas sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. Algunos usos del tiempo libre hacen referencia a la vida social de las personas pero esto no agota su condición de ser social. Precisamente, la sociabilidad constituye un rasgo propio de la condición humana por el mero hecho que los hombres viven juntos y manifiestan cotidianamente una pluralidad de vínculos sociales y afectivos que no se limitan a la familia sino que abarca a los amigos, compañeros de trabajo o estudio, vecinos, etc. Estos vínculos de interdependencia permiten la satisfacción de necesidades fundamentales para el florecimiento de una sociedad y el mejor desarrollo de la vida personal. El fracaso en el desarrollo de capacidades relacionales –en este caso como resultado de la incapacidad de comprometerse en distintas formas de interacción social– entraña dos modalidades de desigualdad analíticamente distinguibles. Por un lado la desigualdad por exclusión, derivada de la ausencia de participación en esferas relevantes de inclusión, y por otro lado, las modalidades de desigualdad por inclusión desfavorable, ligadas a situaciones donde la privación no se origina tanto en la ausencia de inclusión sino en las condiciones adversas de participación. ¿Cuál ha sido el valor y la evolución del Índice de Vida Social desde el año 2004 hasta el 2007? ¿Las capacidades de las personas para desarrollarse socialmente están asociadas con algunas características personales como el sexo, la edad, el nivel de educación o el estrato socioeconómico? ¿Cuántos puntos le falta a la población pobre en sociabilidad para dejar de serlo? Estas son algunas de las preguntas que orientan este artículo y cuyas respuestas pueden marcar puntos de interés para las organizaciones que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de los desprotegidos, sea desde el ámbito público como del privado. Se presenta a continuación un resumen de los principales resultados obtenidos en materia de Tiempo Libre y Vida Social, sobre la base de los datos recogidos por la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) desde el 2004 hasta el 2007.
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