Investigación acción para (favorecer) la inclusión educativa : talleres de técnicas de estudio con adolescentes en Villa Soldati

Resumen: El presente texto describe una experiencia educativa realizada durante los años 2013 y 2014 entre la Universidad Católica Argentina (UCA)2 y una Institución de Educación Secundaria ubicada en la Zona Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IEZS)3. La experiencia consistió en el desarroll...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peregalli, Andrés
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Novedades Educativas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7939
Aporte de:
id I33-R139123456789-7939
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION
TECNICAS DE ESTUDIO
ACCESO A LA EDUCACION
APRENDIZAJE
INCLUSION
INVESTIGACION POR LA ACCION
spellingShingle EDUCACION
TECNICAS DE ESTUDIO
ACCESO A LA EDUCACION
APRENDIZAJE
INCLUSION
INVESTIGACION POR LA ACCION
Peregalli, Andrés
Investigación acción para (favorecer) la inclusión educativa : talleres de técnicas de estudio con adolescentes en Villa Soldati
topic_facet EDUCACION
TECNICAS DE ESTUDIO
ACCESO A LA EDUCACION
APRENDIZAJE
INCLUSION
INVESTIGACION POR LA ACCION
description Resumen: El presente texto describe una experiencia educativa realizada durante los años 2013 y 2014 entre la Universidad Católica Argentina (UCA)2 y una Institución de Educación Secundaria ubicada en la Zona Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IEZS)3. La experiencia consistió en el desarrollo de Talleres de Técnicas de Estudio (TTE) para 160 adolescentes del primer año del Ciclo Básico Técnico (CBT), gran porcentaje de los cuales provienen de zonas vulnerabilizadas. Dicha experiencia tuvo por objetivo fortalecer las potencialidades de aprendizaje que poseen los estudiantes (discutiendo por lo tanto la consideración de nombrarlos como sujetos carentes), facilitando el despliegue de estrategias que posibiliten mejores trayectorias educativas. Se sistematiza el diseño, implementación y evaluación de los TTE utilizando el marco conceptual de la Investigación Acción (perspectiva crítica o emancipadora), en tanto insumo teórico y metodológico que posibilita, mediante la praxis (acción teorizada y teoría en acción): indagar la realidad educativa, mejorar su comprensión y favorecer su transformación. El capítulo se desarrolla a través de los siguientes puntos: Educación: inclusión con calidad (1), Educación en las Villas de la CABA (2), TTE: experiencia de coordinación interinstitucional (3), TTE: experiencia de Investigación Acción (4), TTE: enfoque metodológico (5), TTE: Evaluación (6), Conclusiones, aprendizajes y desafíos (7). La educación contemporánea enfrenta un doble desafío: ser inclusiva y de calidad. Dicha cuestión interpela particularmente a las instituciones que nuclean adolescentes de sectores vulnerabilizados. La relevancia de las tareas de enseñanza, en cualquier contexto, radica en su posibilidad de favorecer más y mejores oportunidades de aprendizaje. En tal sentido se afirma que el partido de la inclusión educativa se juega de manera especial (aunque no exclusiva) en el aula o en aquellos espacios específicamente establecidos para enseñar y aprender. Los TTE, cuya evaluación ha reflejado buenos resultados tanto en opinión de los estudiantes como de otros actores involucrados, confirman esa afirmación destacando la relevancia de diseñar y sistematizar experiencias educativas que evidencien aprendizajes significativos y postulen (en dichos y en hechos) la participación de los sujetos. El texto, que parte de información consolidada por diferentes actores implicados en la experiencia, ofrece información pertinente para diseñar, implementar y evaluar actividades de similares características así como reflexiones para favorecer el vínculo entre el escritorio (universitario) y el territorio (Villas).
format Parte de libro
author Peregalli, Andrés
author_facet Peregalli, Andrés
author_sort Peregalli, Andrés
title Investigación acción para (favorecer) la inclusión educativa : talleres de técnicas de estudio con adolescentes en Villa Soldati
title_short Investigación acción para (favorecer) la inclusión educativa : talleres de técnicas de estudio con adolescentes en Villa Soldati
title_full Investigación acción para (favorecer) la inclusión educativa : talleres de técnicas de estudio con adolescentes en Villa Soldati
title_fullStr Investigación acción para (favorecer) la inclusión educativa : talleres de técnicas de estudio con adolescentes en Villa Soldati
title_full_unstemmed Investigación acción para (favorecer) la inclusión educativa : talleres de técnicas de estudio con adolescentes en Villa Soldati
title_sort investigación acción para (favorecer) la inclusión educativa : talleres de técnicas de estudio con adolescentes en villa soldati
publisher Novedades Educativas
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7939
work_keys_str_mv AT peregalliandres investigacionaccionparafavorecerlainclusioneducativatalleresdetecnicasdeestudioconadolescentesenvillasoldati
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528165552129