Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
Resumen: Este artículo explora la relación entre los pilares de la educación señalados por Jacques Delors y el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, a partir de las prácticas realizadas en el “Seminario Teórico Práctico Acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo” (STP) orga...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-7764 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
APRENDIZAJE SERVICIO EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD |
spellingShingle |
APRENDIZAJE SERVICIO EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD Roca, Marcos A. Peregalli, Andrés Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI |
topic_facet |
APRENDIZAJE SERVICIO EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD |
description |
Resumen: Este artículo explora la relación entre los pilares de la educación señalados por Jacques Delors y el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, a partir de las prácticas realizadas en el “Seminario Teórico Práctico Acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo” (STP) organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Escuela Secundaria Madre del Pueblo (ESMDP, Villa 1-11-14, Bajo Flores). Se indaga el aprendizaje-servicio y su relevancia en la universidad para alcanzar una formación integral. La investigación utilizó distintas técnicas. En primera instancia una revisión bibliográfica que posibilitó fundamentar el trabajo con un soporte teórico. En segunda instancia, se consideraron distintos testimonios de protagonistas del STP: estudiantes de la UCA y directivos de la ESMDP. Estos se recogieron de un Informe de Sistematización realizado por la UCA que incluyó también cuestionarios autoadministrables a estudiantes de la Universidad y la ESMDP y la observación de un examen final presencial. Se presenta el aprendizaje servicio como práctica que promueven la mejora de la sociedad. Se indaga la capacidad del aprendizaje-servicio como vía para lograr la formación integral de los estudiantes, considerándolo base de una formación integral según los pilares de la educación para el Siglo XXI. Se examina si el STP es un caso de aprendizaje-servicio en que se desarrollen estos pilares: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Si bien sería importante en futuras investigaciones sumar más datos de tipo cuantitativo, la conclusión da cuenta de que los estudiantes universitarios aseguran haber vivido en la práctica lo que Delors describe en la teoría |
format |
Parte de libro |
author |
Roca, Marcos A. Peregalli, Andrés |
author_facet |
Roca, Marcos A. Peregalli, Andrés |
author_sort |
Roca, Marcos A. |
title |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI |
title_short |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI |
title_full |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI |
title_fullStr |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI |
title_full_unstemmed |
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI |
title_sort |
seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del s. xxi |
publisher |
Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764 |
work_keys_str_mv |
AT rocamarcosa seminarioteoricopracticoaprendizajeservicioparalaeducaciondelsxxi AT peregalliandres seminarioteoricopracticoaprendizajeservicioparalaeducaciondelsxxi |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527867756545 |