Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI

Resumen: Este artículo explora la relación entre los pilares de la educación señalados por Jacques Delors y el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, a partir de las prácticas realizadas en el “Seminario Teórico Práctico Acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo” (STP) orga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roca, Marcos A., Peregalli, Andrés
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764
Aporte de:
id I33-R139123456789-7764
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic APRENDIZAJE
SERVICIO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
spellingShingle APRENDIZAJE
SERVICIO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
Roca, Marcos A.
Peregalli, Andrés
Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
topic_facet APRENDIZAJE
SERVICIO
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD
description Resumen: Este artículo explora la relación entre los pilares de la educación señalados por Jacques Delors y el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, a partir de las prácticas realizadas en el “Seminario Teórico Práctico Acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo” (STP) organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Escuela Secundaria Madre del Pueblo (ESMDP, Villa 1-11-14, Bajo Flores). Se indaga el aprendizaje-servicio y su relevancia en la universidad para alcanzar una formación integral. La investigación utilizó distintas técnicas. En primera instancia una revisión bibliográfica que posibilitó fundamentar el trabajo con un soporte teórico. En segunda instancia, se consideraron distintos testimonios de protagonistas del STP: estudiantes de la UCA y directivos de la ESMDP. Estos se recogieron de un Informe de Sistematización realizado por la UCA que incluyó también cuestionarios autoadministrables a estudiantes de la Universidad y la ESMDP y la observación de un examen final presencial. Se presenta el aprendizaje servicio como práctica que promueven la mejora de la sociedad. Se indaga la capacidad del aprendizaje-servicio como vía para lograr la formación integral de los estudiantes, considerándolo base de una formación integral según los pilares de la educación para el Siglo XXI. Se examina si el STP es un caso de aprendizaje-servicio en que se desarrollen estos pilares: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Si bien sería importante en futuras investigaciones sumar más datos de tipo cuantitativo, la conclusión da cuenta de que los estudiantes universitarios aseguran haber vivido en la práctica lo que Delors describe en la teoría
format Parte de libro
author Roca, Marcos A.
Peregalli, Andrés
author_facet Roca, Marcos A.
Peregalli, Andrés
author_sort Roca, Marcos A.
title Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
title_short Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
title_full Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
title_fullStr Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
title_full_unstemmed Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
title_sort seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del s. xxi
publisher Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764
work_keys_str_mv AT rocamarcosa seminarioteoricopracticoaprendizajeservicioparalaeducaciondelsxxi
AT peregalliandres seminarioteoricopracticoaprendizajeservicioparalaeducaciondelsxxi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527867756545