La Musicología en la Universidad Católica Argentina
Resumen: Cuando le preguntaron al compositor, pedagogo y musicólogo húngaro Zoltán Kodály en qué momento debía el niño comenzar a estudiar música respondió “nueve meses antes de nacer”. Es claro, había que traducir esta afirmación: “lo antes posible”. Ya desde la cuna. Como investigador de las f...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la Integración del Saber
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7433 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-7433 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
MUSICOLOGIA UNIVERSIDADES EDUCACION MUSICAL |
spellingShingle |
MUSICOLOGIA UNIVERSIDADES EDUCACION MUSICAL Suárez Urtubey, Pola La Musicología en la Universidad Católica Argentina |
topic_facet |
MUSICOLOGIA UNIVERSIDADES EDUCACION MUSICAL |
description |
Resumen: Cuando le preguntaron al compositor, pedagogo
y musicólogo húngaro Zoltán Kodály en qué momento debía el niño comenzar a estudiar música
respondió “nueve meses antes de nacer”. Es claro,
había que traducir esta afirmación: “lo antes posible”. Ya desde la cuna. Como investigador de las
fuentes más remotas de la música de su pueblo,
había recogido con amor y devoción las canciones que cantan las madres a sus niños desde la
cuna. Lo mismo ocurrió con el musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán, quien fue en esta Facultad
de Música nuestro primer profesor de la materia,
pues recorrió al menos dos veces Uruguay para recopilar las diversas versiones del “arrorró mi niño”
esparcidas en el país.
Cuando un estudiante accede a nuestra Facultad de Artes y Ciencias Musicales, el camino ha
sido largo, exigente, y a veces complicado. Muy
complicado. En la etapa previa al ingreso a esta
casa, ha debido superar no sólo larguísimas horas
de estudio, de práctica instrumental (o vocal), de
desafíos frente a un lenguaje, el sonoro, que escapa a la lógica de otras formas del conocimiento,
para dominar nuevas regiones de la creatividad
humana. En mi experiencia con los adolescentes y
muy jóvenes alumnos de los conservatorios, me he
encontrado con situaciones complejas, en el caso
especial de chicos que estudiaban música contrariando la voluntad familiar. Hasta hace no tanto
tiempo el futuro de un hijo (¿y supuestamente su
felicidad?) se veía ligado a profesiones alejadas de
una concepción puramente artística. Dedicarse
a la música, bien, pero después de haberse asegurado un título de médico, abogado o carreras
análogas. También debían vencer prejuicios de sus
compañeros de colegio secundario, para quienes
un joven que dedicaba tantas horas a la práctica
instrumental, o a las exigencias de la armonía y el
contrapunto y demás asignaturas era, al menos,
“un raro”. Inclusive el machismo (ya inexistente,
creo) hacía de las suyas, por sospechas en relación
con gustos vinculados con el arte.
Pero el ingreso a la facultad de la UCA significaba
todavía más, un mundo inmenso por descubrir. Lo
sabemos todos los que hemos realizado este camino. Sobre todo por la convicción de que todo ese
aprendizaje sólo valía la pena en la medida en que
nos diera los elementos para renovados procesos
creadores. Nadie estudia composición o musicología para lograr un título que nos permita afrontar
económicamente el futuro. Esta última situación
puede darse, a menudo se da (y mejor si es así),
pero sólo en la medida en que el final de los estudios sea el punto de partida para metas creadoras.
La creación es lo único que justifica nuestros desvelos. Sea la que nos lleva a dar vida a nuestra imaginación y fantasía convertidos en pensamientos
sonoros, sea la que nos conduce a la recreación
(que es otra forma de crear) a través de la dirección orquestal o coral y la práctica instrumental o
vocal, sea la que nos impele a sumergirnos en los
vericuetos del pasado y del presente de la música
en todas sus inmensas formas de expresión. |
format |
Artículo |
author |
Suárez Urtubey, Pola |
author_facet |
Suárez Urtubey, Pola |
author_sort |
Suárez Urtubey, Pola |
title |
La Musicología en la Universidad Católica Argentina |
title_short |
La Musicología en la Universidad Católica Argentina |
title_full |
La Musicología en la Universidad Católica Argentina |
title_fullStr |
La Musicología en la Universidad Católica Argentina |
title_full_unstemmed |
La Musicología en la Universidad Católica Argentina |
title_sort |
la musicología en la universidad católica argentina |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la Integración del Saber |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7433 |
work_keys_str_mv |
AT suarezurtubeypola lamusicologiaenlauniversidadcatolicaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527551086593 |