La doble imagen de la moralidad de Augusto

Resumen: Augusto llegó al poder por ser hijo adoptivo de César. Hasta recibir el título de Augusto en el año 27 a. C., fue conocido como G. Iulius Caesar Diui filius. Ser heredero de César tenía que ser algo más que recibir su nombre y sus poderes: también sus cualidades personales debían recordar a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Posadas, Juan Luis
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6715
Aporte de:
id I33-R139123456789-6715
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Augusto
HISTORIA ANTIGUA
HISTORIA DE ROMA
MORAL
VIRTUD
VICIO
spellingShingle Augusto
HISTORIA ANTIGUA
HISTORIA DE ROMA
MORAL
VIRTUD
VICIO
Posadas, Juan Luis
La doble imagen de la moralidad de Augusto
topic_facet Augusto
HISTORIA ANTIGUA
HISTORIA DE ROMA
MORAL
VIRTUD
VICIO
description Resumen: Augusto llegó al poder por ser hijo adoptivo de César. Hasta recibir el título de Augusto en el año 27 a. C., fue conocido como G. Iulius Caesar Diui filius. Ser heredero de César tenía que ser algo más que recibir su nombre y sus poderes: también sus cualidades personales debían recordar al Dictador. Por eso, durante la mitad del triunvirato, Augusto intentó emular a su padre adoptivo también en sus cualidades como amante. Su tumultuosa vida afectiva y conyugal, en efecto, se concentra entre los años 44 y 35 a. C., con varios matrimonios o esponsales, y el nacimiento de su única hija. De esta época proceden la mayoría de las historias que –ciento cincuenta años después- contaría Suetonio a partir de una fuente cercana a Marco Antonio. A partir de la sacrosantidad promulgada para Livia en el año 35 a. C., sin embargo, comienza una nueva etapa en la imagen moral de Augusto, centrada en la virtud y la monogamia: una etapa que le llevaría años después a desterrar a su propia hija y, después, a su nieta, por adulterio. De esta doble imagen de Augusto, la primera debida a la emulación de su padre adoptivo, y la segunda debida a una necesidad de justificación ideológica de su régimen frente al de su enemigo Marco Antonio, proceden las noticias aparentemente contradictorias sobre los “vicios privados y públicas virtudes” de Gayo Julio César Augusto.
format Artículo
author Posadas, Juan Luis
author_facet Posadas, Juan Luis
author_sort Posadas, Juan Luis
title La doble imagen de la moralidad de Augusto
title_short La doble imagen de la moralidad de Augusto
title_full La doble imagen de la moralidad de Augusto
title_fullStr La doble imagen de la moralidad de Augusto
title_full_unstemmed La doble imagen de la moralidad de Augusto
title_sort la doble imagen de la moralidad de augusto
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6715
work_keys_str_mv AT posadasjuanluis ladobleimagendelamoralidaddeaugusto
AT posadasjuanluis thedobleimageofaugustusmorality
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528837689346