“Quislibet sanctus mortuum potest suscitare” : peregrinos y muerte en la hagiografía castellana (siglos VII-XIII)

Resumen: Entre las muchas variables que rodean el fenómeno de la santidad medieval, siempre ocupó un lugar destacado el tema del desplazamiento de devotos y fieles a los centros que conservaban las reliquias de dichos santos. Agrupados tradicionalmente con el rótulo de “peregrinaciones”, esos trasla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guiance, Ariel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Instituto de Historia de España 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6666
Aporte de:
id I33-R139123456789-6666
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDAD MEDIA
HAGIOGRAFIA
SANTIDAD
PEREGRINACIONES
spellingShingle EDAD MEDIA
HAGIOGRAFIA
SANTIDAD
PEREGRINACIONES
Guiance, Ariel
“Quislibet sanctus mortuum potest suscitare” : peregrinos y muerte en la hagiografía castellana (siglos VII-XIII)
topic_facet EDAD MEDIA
HAGIOGRAFIA
SANTIDAD
PEREGRINACIONES
description Resumen: Entre las muchas variables que rodean el fenómeno de la santidad medieval, siempre ocupó un lugar destacado el tema del desplazamiento de devotos y fieles a los centros que conservaban las reliquias de dichos santos. Agrupados tradicionalmente con el rótulo de “peregrinaciones”, esos traslados surgieron con el inicio mismo del culto cristiano, dando lugar a una de las principales manifestaciones de la piedad. En ese marco de viajes particulares, varios son los relatos hagiográficos que hacen explícita referencia a un fenómeno particular. Se trata de la peregrinación que llevan a cabo numerosos creyentes a ciertos santuarios, peregrinación que es interrumpida por la muerte del visitante. En otros casos, se narran viajes que se realizan para implorar la ayuda divina ante un posible suicidio o que buscan la resurrección de un familiar inesperadamente fallecido en el camino. Tales relatos son los que me ocuparán en esta oportunidad, intentando brindar un esquema compositivo de los textos en cuestión, a la vez que poniendo de relieve las coordenadas discursivas de esas historias maravillosas. Para ello, apelaré a algunas de las vidas de santos compuestas en la Península Ibérica entre los siglos VII y XIII, que incluyen pasajes relativos a los problemas señalados.
format Artículo
author Guiance, Ariel
author_facet Guiance, Ariel
author_sort Guiance, Ariel
title “Quislibet sanctus mortuum potest suscitare” : peregrinos y muerte en la hagiografía castellana (siglos VII-XIII)
title_short “Quislibet sanctus mortuum potest suscitare” : peregrinos y muerte en la hagiografía castellana (siglos VII-XIII)
title_full “Quislibet sanctus mortuum potest suscitare” : peregrinos y muerte en la hagiografía castellana (siglos VII-XIII)
title_fullStr “Quislibet sanctus mortuum potest suscitare” : peregrinos y muerte en la hagiografía castellana (siglos VII-XIII)
title_full_unstemmed “Quislibet sanctus mortuum potest suscitare” : peregrinos y muerte en la hagiografía castellana (siglos VII-XIII)
title_sort “quislibet sanctus mortuum potest suscitare” : peregrinos y muerte en la hagiografía castellana (siglos vii-xiii)
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Instituto de Historia de España
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6666
work_keys_str_mv AT guianceariel quislibetsanctusmortuumpotestsuscitareperegrinosymuerteenlahagiografiacastellanasiglosviixiii
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528794697730