Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas

Resumen: En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 cas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Labin, Agustina, Brenlla, María Elena, Taborda, Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199
Aporte de:
id I33-R139123456789-6199
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA
WISC-IV
TEST DE INTELIGENCIA
INTELIGENCIA
APRENDIZAJE
PSICOLOGIA COGNITIVA
PSICOMETRIA
NIÑOS
spellingShingle PSICOLOGIA
WISC-IV
TEST DE INTELIGENCIA
INTELIGENCIA
APRENDIZAJE
PSICOLOGIA COGNITIVA
PSICOMETRIA
NIÑOS
Labin, Agustina
Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
topic_facet PSICOLOGIA
WISC-IV
TEST DE INTELIGENCIA
INTELIGENCIA
APRENDIZAJE
PSICOLOGIA COGNITIVA
PSICOMETRIA
NIÑOS
description Resumen: En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último, se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado.
format Artículo
author Labin, Agustina
Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
author_facet Labin, Agustina
Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
author_sort Labin, Agustina
title Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
title_short Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
title_full Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
title_fullStr Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
title_full_unstemmed Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
title_sort interpretación del wisc-iv : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199
work_keys_str_mv AT labinagustina interpretaciondelwiscivindicesalternativosparalaevaluaciondelashabilidadescristalizadas
AT brenllamariaelena interpretaciondelwiscivindicesalternativosparalaevaluaciondelashabilidadescristalizadas
AT tabordaalejandra interpretaciondelwiscivindicesalternativosparalaevaluaciondelashabilidadescristalizadas
AT labinagustina interpretationsofthewiscivalternativeindicesfortheevaluationofcrystallizedabilities
AT brenllamariaelena interpretationsofthewiscivalternativeindicesfortheevaluationofcrystallizedabilities
AT tabordaalejandra interpretationsofthewiscivalternativeindicesfortheevaluationofcrystallizedabilities
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528622731267