Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva

Resumen: Se estudió la interacción verbal colaborativa en díadas simétricas y asimétricas desde el punto de vista de la competencia cognitiva específica individual. La interacción fue analizada tanto en sus aspectos cognitivos como no-cognitivos. Participaron 19 díadas (38 sujetos) de quinto y sexto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castellaro, Mariano, Roselli, Néstor Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad San Ignacio de Loyola 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6183
Aporte de:
id I33-R139123456789-6183
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic APRENDIZAJE
COGNICION
RESOLUCION DE PROBLEMAS
COMUNICACION VERBAL
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS
PSICOLOGIA
GRUPO
spellingShingle APRENDIZAJE
COGNICION
RESOLUCION DE PROBLEMAS
COMUNICACION VERBAL
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS
PSICOLOGIA
GRUPO
Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
topic_facet APRENDIZAJE
COGNICION
RESOLUCION DE PROBLEMAS
COMUNICACION VERBAL
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS
PSICOLOGIA
GRUPO
description Resumen: Se estudió la interacción verbal colaborativa en díadas simétricas y asimétricas desde el punto de vista de la competencia cognitiva específica individual. La interacción fue analizada tanto en sus aspectos cognitivos como no-cognitivos. Participaron 19 díadas (38 sujetos) de quinto y sexto grado de escolaridad primaria. En una primera fase los sujetos resolvieron individualmente una serie de problemas lógicos, con el fin de determinar el nivel de competencia inicial. En función de los resultados, se conformaron díadas simétricas (ambos sujetos de baja competencia) y asimétricas (un sujeto de baja competencia con un sujeto de alta competencia), las cuales, en una segunda fase, resolvieron colaborativamente una serie equivalente de problemas. La interacción colaborativa de las díadas se analizó por un sistema categorial de tres niveles inclusivos: (1) si los mensajes eran cognitivos o no-cognitivos; (2) si éstos eran, a su vez, afirmaciones, preguntas o respuestas; (3) si las afirmaciones y respuestas (ambas cognitivas) eran argumentadas o no. Según los resultados generales, la asimetría de competencia epistémica se asoció con un desequilibrio, a favor del sujeto de mayor competencia, en los volúmenes generales de mensajes y de afirmaciones cognitivas, sobre todo argumentadas (no así en el resto de las categorías). En las díadas con simetría de competencia epistémica se observó un intercambio equitativo en todas las categorías. Un análisis complementario, consistente en la identificación de diferenciaciones casuísticas más sutiles relativas a las modalidades de interacción, evidenció tipos diádicos específicos dentro de las tendencias generales señaladas.
format Artículo
author Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_facet Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_sort Castellaro, Mariano
title Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
title_short Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
title_full Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
title_fullStr Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
title_full_unstemmed Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
title_sort resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva
publisher Universidad San Ignacio de Loyola
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6183
work_keys_str_mv AT castellaromariano resolucioncolaborativadeproblemaslogicosencondicionesdesimetriayasimetriacognitiva
AT rosellinestordaniel resolucioncolaborativadeproblemaslogicosencondicionesdesimetriayasimetriacognitiva
AT castellaromariano collaborativeresolutionoflogicalproblemsinconditionsofsymmetryandcognitiveasymmetry
AT rosellinestordaniel collaborativeresolutionoflogicalproblemsinconditionsofsymmetryandcognitiveasymmetry
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528602808323