Perspectiva de tiempo futuro, valores, instrumentalidad percibida : auto-concepto en adolescentes de colegios y universidades públicas y privadas en Lima

Resumen: la Presente investigación correlacional tiene como propósito brindar información que facilite la comprensión del rol motivacional de los Valores , el contenido motivacional de la Perspectiva de Tiempo Futuro (PTF), la Instrumentalidad Percibida de diferentes materias o cursos y el Auto-conc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lens, Willy, Herrera Dora
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6167
Aporte de:
id I33-R139123456789-6167
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA
SELF
MOTIVACION
ADOLESCENTES
spellingShingle PSICOLOGIA
SELF
MOTIVACION
ADOLESCENTES
Lens, Willy
Herrera Dora
Perspectiva de tiempo futuro, valores, instrumentalidad percibida : auto-concepto en adolescentes de colegios y universidades públicas y privadas en Lima
topic_facet PSICOLOGIA
SELF
MOTIVACION
ADOLESCENTES
description Resumen: la Presente investigación correlacional tiene como propósito brindar información que facilite la comprensión del rol motivacional de los Valores , el contenido motivacional de la Perspectiva de Tiempo Futuro (PTF), la Instrumentalidad Percibida de diferentes materias o cursos y el Auto-concepto en adolescentes de nivel secundario y universitario. A través de los resultados es posible comparar la evolución de estas variables desde la escuela secundaria hasta la universidad. La Perspectiva de Tiempo Futuro (PTF), los Valores, Instrumentalidad y Auto-concepto se han explorado y comparado en 800 estudiantes universitarios y secundarios de instituciones educativas públicas y privadas de Lima (Perú). Se recopilaron datos con el Método de Inducción Motivacional (MIM, Nuttin & Lens, 1985) y el Cuestionario Retrato de Valores (CRV, Schwartz, 2001).La Instrumentalidad Percibida (IP) fue evaluada con una escala tipo Likert que se construyó de manera específica para esta investigación. Finalmente, el Autoconcepto se midió con el Cuestionario de Auto-Descripción (CDS III) (Marsh, 1990). Se aplicó ANOVA para el análisis de datos; los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas que son relevantes desde la perspectiva motivacional. Se discuten en el artículo las implicancias de los hallazgos para intervenciones futuras en términos de consejo Psicológico.
format Artículo
author Lens, Willy
Herrera Dora
author_facet Lens, Willy
Herrera Dora
author_sort Lens, Willy
title Perspectiva de tiempo futuro, valores, instrumentalidad percibida : auto-concepto en adolescentes de colegios y universidades públicas y privadas en Lima
title_short Perspectiva de tiempo futuro, valores, instrumentalidad percibida : auto-concepto en adolescentes de colegios y universidades públicas y privadas en Lima
title_full Perspectiva de tiempo futuro, valores, instrumentalidad percibida : auto-concepto en adolescentes de colegios y universidades públicas y privadas en Lima
title_fullStr Perspectiva de tiempo futuro, valores, instrumentalidad percibida : auto-concepto en adolescentes de colegios y universidades públicas y privadas en Lima
title_full_unstemmed Perspectiva de tiempo futuro, valores, instrumentalidad percibida : auto-concepto en adolescentes de colegios y universidades públicas y privadas en Lima
title_sort perspectiva de tiempo futuro, valores, instrumentalidad percibida : auto-concepto en adolescentes de colegios y universidades públicas y privadas en lima
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6167
work_keys_str_mv AT lenswilly perspectivadetiempofuturovaloresinstrumentalidadpercibidaautoconceptoenadolescentesdecolegiosyuniversidadespublicasyprivadasenlima
AT herreradora perspectivadetiempofuturovaloresinstrumentalidadpercibidaautoconceptoenadolescentesdecolegiosyuniversidadespublicasyprivadasenlima
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528581836800