La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo

Resumen: El resultado de la comprensión de textos depende tanto de las propiedades lingüísticas del discurso como de las características del lector. El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos. Para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irrazábal, Natalia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150
Aporte de:
id I33-R139123456789-6150
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic COMPRENSION DE TEXTOS
COMPRENSION LECTORA
CONOCIMIENTO
TEXTOS
PSICOLINGUISTICA
spellingShingle COMPRENSION DE TEXTOS
COMPRENSION LECTORA
CONOCIMIENTO
TEXTOS
PSICOLINGUISTICA
Irrazábal, Natalia
La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
topic_facet COMPRENSION DE TEXTOS
COMPRENSION LECTORA
CONOCIMIENTO
TEXTOS
PSICOLINGUISTICA
description Resumen: El resultado de la comprensión de textos depende tanto de las propiedades lingüísticas del discurso como de las características del lector. El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos. Para ello se administraron dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado a lectores novatos y expertos, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. En ambas medidas no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí hubo un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variable de agrupación de los sujetos, estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos.
format Artículo
author Irrazábal, Natalia
author_facet Irrazábal, Natalia
author_sort Irrazábal, Natalia
title La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
title_short La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
title_full La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
title_fullStr La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
title_full_unstemmed La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
title_sort la comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios : la función del conocimiento previo
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6150
work_keys_str_mv AT irrazabalnatalia lacomprensiondetextosexpositivosenestudiantesuniversitarioslafunciondelconocimientoprevio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528566108160