Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia

Desde el enfoque psicológico denominado “Cognición Distribuida” es posible postular tres formas de distribución de la cognición en el interior de los sistemas de actividad: física, sociocomunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dominino, Martín, Castellaro, Mariano, Roselli, Néstor Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109
Aporte de:
id I33-R139123456789-6109
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION SUPERIOR
COGNICION
CONOCIMIENTO
INVESTIGACION
UNIVERSIDADES
spellingShingle EDUCACION SUPERIOR
COGNICION
CONOCIMIENTO
INVESTIGACION
UNIVERSIDADES
Dominino, Martín
Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
topic_facet EDUCACION SUPERIOR
COGNICION
CONOCIMIENTO
INVESTIGACION
UNIVERSIDADES
description Desde el enfoque psicológico denominado “Cognición Distribuida” es posible postular tres formas de distribución de la cognición en el interior de los sistemas de actividad: física, sociocomunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función de las prácticas institucionales prevalecientes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Se postula que dichas prácticas institucionales varían según el tipo de conocimiento que se vehiculiza en la acción enseñante: social y no social. La investigación consistió en la observación naturalista de 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres carreras exactas-naturales (14 clases por tipo epistémico de carrera). La observación estuvo focalizada en los tres sistemas de distribución de la cognición. Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre los mencionados tipos epistémico-institucionales y la configuración de los sistemas físico y simbólico.
format Artículo
author Dominino, Martín
Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_facet Dominino, Martín
Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_sort Dominino, Martín
title Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
title_short Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
title_full Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
title_fullStr Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
title_full_unstemmed Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
title_sort los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109
work_keys_str_mv AT domininomartin lossistemasdecogniciondistribuidaenlaensenanzauniversitariaenfunciondeltipodeciencia
AT castellaromariano lossistemasdecogniciondistribuidaenlaensenanzauniversitariaenfunciondeltipodeciencia
AT rosellinestordaniel lossistemasdecogniciondistribuidaenlaensenanzauniversitariaenfunciondeltipodeciencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528538845186