Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental

Resumen: En Uruguay existe desde 2007 la Ley 18214 que prohíbe la utilización del castigo físico, tanto a padres como a responsables de la educación de niños y niñas. A pesar que la ley propone la realización de programas de sensibilización y educación que promuevan alternativas al castigo físico co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Capano-Bosch, A., González-Tornaría, M. L., Navarrete, Ignacio, Mels, C.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6088
Aporte de:
id I33-R139123456789-6088
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic CASTIGO
DISCIPLINA
MALTRATO INFANTIL
RELACIONES FAMILIARES
PSICOLOGIA
LEY 18.214
spellingShingle CASTIGO
DISCIPLINA
MALTRATO INFANTIL
RELACIONES FAMILIARES
PSICOLOGIA
LEY 18.214
Capano-Bosch, A.
González-Tornaría, M. L.
Navarrete, Ignacio
Mels, C.
Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
topic_facet CASTIGO
DISCIPLINA
MALTRATO INFANTIL
RELACIONES FAMILIARES
PSICOLOGIA
LEY 18.214
description Resumen: En Uruguay existe desde 2007 la Ley 18214 que prohíbe la utilización del castigo físico, tanto a padres como a responsables de la educación de niños y niñas. A pesar que la ley propone la realización de programas de sensibilización y educación que promuevan alternativas al castigo físico como forma de disciplinamiento, no existen aún propuestas que aborden la temática. En tanto, surgen datos inquietantes sobre la prevalencia de castigo físico en la infancia. El artículo presenta programas de apoyo parental basados en la parentalidad positiva, que previenen dificultades en el ejercicio de la crianza y promueven el desarrollo de los integrantes de las familias. Se destacan aquellos que cuentan con evidencia científica en cuanto al logro de sus objetivos.
format Artículo
author Capano-Bosch, A.
González-Tornaría, M. L.
Navarrete, Ignacio
Mels, C.
author_facet Capano-Bosch, A.
González-Tornaría, M. L.
Navarrete, Ignacio
Mels, C.
author_sort Capano-Bosch, A.
title Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
title_short Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
title_full Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
title_fullStr Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
title_full_unstemmed Del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
title_sort del castigo físico a la parentalidad positiva : revisión de programas de apoyo parental
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6088
work_keys_str_mv AT capanoboscha delcastigofisicoalaparentalidadpositivarevisiondeprogramasdeapoyoparental
AT gonzaleztornariaml delcastigofisicoalaparentalidadpositivarevisiondeprogramasdeapoyoparental
AT navarreteignacio delcastigofisicoalaparentalidadpositivarevisiondeprogramasdeapoyoparental
AT melsc delcastigofisicoalaparentalidadpositivarevisiondeprogramasdeapoyoparental
AT capanoboscha frompunishmenttopositiveparentingareviewofparentalsupportprograms
AT gonzaleztornariaml frompunishmenttopositiveparentingareviewofparentalsupportprograms
AT navarreteignacio frompunishmenttopositiveparentingareviewofparentalsupportprograms
AT melsc frompunishmenttopositiveparentingareviewofparentalsupportprograms
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528516825088