Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas

Resumen: El INCEAPU -Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad- (Morchio, 2007, 2014) es un cuestionario semiestructurado para recopilar información sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios. En él se pregunta qué piensa el alumno cuando dice aprender (Concepci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morchio, I. L., Difabio de Anglat, Hilda
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6082
Aporte de:
id I33-R139123456789-6082
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA
EDUCACION
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INVENTARIO
PSICOMETRIA
spellingShingle PSICOLOGIA
EDUCACION
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INVENTARIO
PSICOMETRIA
Morchio, I. L.
Difabio de Anglat, Hilda
Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas
topic_facet PSICOLOGIA
EDUCACION
APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INVENTARIO
PSICOMETRIA
description Resumen: El INCEAPU -Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad- (Morchio, 2007, 2014) es un cuestionario semiestructurado para recopilar información sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios. En él se pregunta qué piensa el alumno cuando dice aprender (Concepciones), cómo pone en obra el proceso (Experiencias) y cuál es su estimación subjetiva respecto de la mayor o menor facilidad para aprender contenidos propios de la carrera que cursa (Autopercepción de competencia para aprender). El objetivo de este artículo es, primero, presentar el instrumento en sus características distintivas, bases teóricas, objetivos y contenido; luego, analizar sus propiedades psicométricas en dos instancias: 1°) validación inter-jueces (10 expertos) a través del análisis de concordancia de Kendall y 2°) análisis factorial exploratorio y ponderación de la confiabilidad de los factores según resultados obtenidos en 642 alumnos de cinco carreras, dos universidades y dos tramos (inicial/final). Se halla que en los expertos prima la valoración positiva y que han aplicado similares estándares al asignar rangos a los indicadores. En el análisis factorial, la solución en 12 factores aparece como la más ajustada para la muestra en estudio, ya que la mayoría de los indicadores (el 95%) se agrupa con cargas satisfactorias en sus respectivos factores; además, los factores muestran consistencia interna adecuada según los valores de alpha de Cronbach. Los datos de validez de contenido y de constructo lo constituyen en un recurso pertinente para contribuir a un aprendizaje autorregulado y a una Orientación Educativa preventiva.
format Artículo
author Morchio, I. L.
Difabio de Anglat, Hilda
author_facet Morchio, I. L.
Difabio de Anglat, Hilda
author_sort Morchio, I. L.
title Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas
title_short Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas
title_full Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas
title_fullStr Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas
title_full_unstemmed Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas
title_sort inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad : estructura, contenido y propiedades psicométricas
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6082
work_keys_str_mv AT morchioil inventariodeconcepcionesyexperienciasdeaprenderenlauniversidadestructuracontenidoypropiedadespsicometricas
AT difabiodeanglathilda inventariodeconcepcionesyexperienciasdeaprenderenlauniversidadestructuracontenidoypropiedadespsicometricas
AT morchioil inventoryoflearningconceptionsandexperiencesatuniversitylevelstructurecontentandpsychometricproperties
AT difabiodeanglathilda inventoryoflearningconceptionsandexperiencesatuniversitylevelstructurecontentandpsychometricproperties
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528511582208