Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas

Resumen: los cambios socio-culturales y los desarrollos teóricos en el campo pedagógico, en las últimas tres décadas, han influido decisivamente en la concepción del docente ideal y en el perfil real de los docentes. En este trabajo empírico se explora perfiles de naturaleza real e ideal del docente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vázquez, Stella Maris, Bompadre, Duilio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037
Aporte de:
id I33-R139123456789-6037
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA
VALORES
DOCENTES
EDUCACION
ESCUELA CATOLICA
ESCUELA SECUNDARIA
spellingShingle PSICOLOGIA
VALORES
DOCENTES
EDUCACION
ESCUELA CATOLICA
ESCUELA SECUNDARIA
Vázquez, Stella Maris
Bompadre, Duilio
Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
topic_facet PSICOLOGIA
VALORES
DOCENTES
EDUCACION
ESCUELA CATOLICA
ESCUELA SECUNDARIA
description Resumen: los cambios socio-culturales y los desarrollos teóricos en el campo pedagógico, en las últimas tres décadas, han influido decisivamente en la concepción del docente ideal y en el perfil real de los docentes. En este trabajo empírico se explora perfiles de naturaleza real e ideal del docente desde la perspectiva de los docentes y de los alumnos involucrados en la misma institución. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de un inventario ad-hoc y del MIM (método de inducción motivacional) en una muestra seleccionada en colegios católicos de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados muestran que tanto los docentes como los alumnos valoran más las cualidades personales, la competencia pedagógica y el nivel académico, con diferencias significativas entre ambos grupos. El nivel de correspondencia entre el perfil real y el ideal, es bajo. Las motivaciones con puntaje más bajo entre los docentes son precisamente las que deberían definir al docente católico. Se exponen algunas sugerencias pedagógicas referidas al rol de los directivos de estas instituciones.
format Artículo
author Vázquez, Stella Maris
Bompadre, Duilio
author_facet Vázquez, Stella Maris
Bompadre, Duilio
author_sort Vázquez, Stella Maris
title Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
title_short Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
title_full Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
title_fullStr Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
title_full_unstemmed Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
title_sort los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037
work_keys_str_mv AT vazquezstellamaris losvaloresymotivacionesdeldocentedeescuelascatolicas
AT bompadreduilio losvaloresymotivacionesdeldocentedeescuelascatolicas
AT vazquezstellamaris valuesandmotivationsofteachersincatholicschools
AT bompadreduilio valuesandmotivationsofteachersincatholicschools
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528472784896