Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura

Resumen: La mayoría de las propuestas de enseñanza de la lectura y escritura que se implementan en nuestro país desde hace más de veinte años siguen los principios del Lenguaje Integral (Goodman, 1967) y de la Psicogénesis (Ferreiro y Teberosky, 1979). En línea con estas propuestas teóricas se deses...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borzone, Ana María, Lacunza, Magdalena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6020
Aporte de:
id I33-R139123456789-6020
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic NEUROCIENCIA
PSICOLOGIA COGNITIVA
PSICOGENESIS
LECTURA
ESCRITURA
METODOS DE ENSEÑANZA
spellingShingle NEUROCIENCIA
PSICOLOGIA COGNITIVA
PSICOGENESIS
LECTURA
ESCRITURA
METODOS DE ENSEÑANZA
Borzone, Ana María
Lacunza, Magdalena
Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura
topic_facet NEUROCIENCIA
PSICOLOGIA COGNITIVA
PSICOGENESIS
LECTURA
ESCRITURA
METODOS DE ENSEÑANZA
description Resumen: La mayoría de las propuestas de enseñanza de la lectura y escritura que se implementan en nuestro país desde hace más de veinte años siguen los principios del Lenguaje Integral (Goodman, 1967) y de la Psicogénesis (Ferreiro y Teberosky, 1979). En línea con estas propuestas teóricas se desestima la enseñanza sistemática de las correspondencias y el desarrollo de la conciencia fonológica porque se considera que las palabras se leen por su forma global. De la misma manera se desvaloriza, por considerarla conductista, la práctica que requiere la lectura fluida y se propone, como única estrategia de comprensión, anticipar significados. El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis crítico de los postulados del lenguaje integral y la psicogénesis, atendiendo a los aportes teóricos y empíricos de las investigaciones sobre los procesos de lectura y escritura realizadas en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias.
format Artículo
author Borzone, Ana María
Lacunza, Magdalena
author_facet Borzone, Ana María
Lacunza, Magdalena
author_sort Borzone, Ana María
title Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura
title_short Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura
title_full Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura
title_fullStr Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura
title_full_unstemmed Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura
title_sort revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6020
work_keys_str_mv AT borzoneanamaria revisioncriticadelospostuladosdellenguajeintegralydelapsicogenesisdelaescritura
AT lacunzamagdalena revisioncriticadelospostuladosdellenguajeintegralydelapsicogenesisdelaescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528457056256