Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura
Resumen: La mayoría de las propuestas de enseñanza de la lectura y escritura que se implementan en nuestro país desde hace más de veinte años siguen los principios del Lenguaje Integral (Goodman, 1967) y de la Psicogénesis (Ferreiro y Teberosky, 1979). En línea con estas propuestas teóricas se deses...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
EDUCA
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6020 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-6020 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
NEUROCIENCIA PSICOLOGIA COGNITIVA PSICOGENESIS LECTURA ESCRITURA METODOS DE ENSEÑANZA |
spellingShingle |
NEUROCIENCIA PSICOLOGIA COGNITIVA PSICOGENESIS LECTURA ESCRITURA METODOS DE ENSEÑANZA Borzone, Ana María Lacunza, Magdalena Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura |
topic_facet |
NEUROCIENCIA PSICOLOGIA COGNITIVA PSICOGENESIS LECTURA ESCRITURA METODOS DE ENSEÑANZA |
description |
Resumen: La mayoría de las propuestas de enseñanza de la lectura y escritura que se implementan en nuestro país desde hace más de veinte años siguen los principios del Lenguaje Integral (Goodman, 1967) y de la Psicogénesis (Ferreiro y Teberosky, 1979). En línea con estas propuestas teóricas se desestima la enseñanza sistemática de las correspondencias y el desarrollo de la conciencia fonológica porque se considera que las palabras se leen por su forma global. De la misma manera se desvaloriza, por considerarla conductista, la práctica que requiere la lectura fluida y se propone, como única estrategia de comprensión, anticipar significados. El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis crítico de los postulados del lenguaje integral y la psicogénesis, atendiendo a los aportes teóricos y empíricos de las investigaciones sobre los procesos de lectura y escritura realizadas en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias. |
format |
Artículo |
author |
Borzone, Ana María Lacunza, Magdalena |
author_facet |
Borzone, Ana María Lacunza, Magdalena |
author_sort |
Borzone, Ana María |
title |
Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura |
title_short |
Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura |
title_full |
Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura |
title_fullStr |
Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura |
title_full_unstemmed |
Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura |
title_sort |
revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura |
publisher |
EDUCA |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6020 |
work_keys_str_mv |
AT borzoneanamaria revisioncriticadelospostuladosdellenguajeintegralydelapsicogenesisdelaescritura AT lacunzamagdalena revisioncriticadelospostuladosdellenguajeintegralydelapsicogenesisdelaescritura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528457056256 |