Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español

Resumen: El presente trabajo se propuso analizar si el tiempo que los niños tardan en recodificar una palabra incide en la posibilidad de almacenar la forma ortográfica de la misma. Para ello, 40 niños que cursaban tercer grado de la escuela primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferroni, Marina, Diuk, Beatriz, Mena, Milagros
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5993
Aporte de:
id I33-R139123456789-5993
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ORTOGRAFIA
PSICOPEDAGOGIA
LECTURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
spellingShingle ORTOGRAFIA
PSICOPEDAGOGIA
LECTURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
Ferroni, Marina
Diuk, Beatriz
Mena, Milagros
Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español
topic_facet ORTOGRAFIA
PSICOPEDAGOGIA
LECTURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
description Resumen: El presente trabajo se propuso analizar si el tiempo que los niños tardan en recodificar una palabra incide en la posibilidad de almacenar la forma ortográfica de la misma. Para ello, 40 niños que cursaban tercer grado de la escuela primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con ortografía compleja. Se midió la precisión y el tiempo de lectura. Tres días después de las sesiones de lectura, los sujetos realizaban una prueba de dictado y de decisión léxica que incluían las pseudopalabras leídas. Los resultados señalaron que las medidas de aprendizaje ortográfico se relacionaron con el tiempo de lectura pero no con la precisión en la recodificación. Este dato parecería sugerir que, en ortografías transparentes como el español, el tiempo en la recodificación impacta más que la precisión en la formación de representaciones ortográficas.
format Artículo
author Ferroni, Marina
Diuk, Beatriz
Mena, Milagros
author_facet Ferroni, Marina
Diuk, Beatriz
Mena, Milagros
author_sort Ferroni, Marina
title Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español
title_short Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español
title_full Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español
title_fullStr Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español
title_full_unstemmed Tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español
title_sort tiempo de lectura y formación de representaciones ortográficas en español
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5993
work_keys_str_mv AT ferronimarina tiempodelecturayformacionderepresentacionesortograficasenespanol
AT diukbeatriz tiempodelecturayformacionderepresentacionesortograficasenespanol
AT menamilagros tiempodelecturayformacionderepresentacionesortograficasenespanol
AT ferronimarina readingtimeandformationoforthographicrepresentationinspanish
AT diukbeatriz readingtimeandformationoforthographicrepresentationinspanish
AT menamilagros readingtimeandformationoforthographicrepresentationinspanish
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528410918912