La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
Resumen: se comparan tres modalidades instruccionales: una centrada en el profesor, otra centrada en la interacción docente-alumnos, y otra centrada en la interacción entre alumnos. Las tres representan verdaderos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje, remitiendo a fundamentos psicológicos dis...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-5989 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
PSICOLOGIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE ENSEÑANZA EDUCACION METODOS DE ENSEÑANZA |
spellingShingle |
PSICOLOGIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE ENSEÑANZA EDUCACION METODOS DE ENSEÑANZA Roselli, Néstor Daniel La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas |
topic_facet |
PSICOLOGIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE ENSEÑANZA EDUCACION METODOS DE ENSEÑANZA |
description |
Resumen: se comparan tres modalidades instruccionales: una centrada en el profesor, otra centrada en la interacción docente-alumnos, y otra centrada en la interacción entre alumnos. Las tres representan verdaderos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje, remitiendo a fundamentos psicológicos distintos. El diseño fue de tipo pre-test / post-test, reconociéndose dos variables intervinientes: el tipo de contenido objeto de enseñanza (problemas lógicos y conocimientos científicos) y el nivel de competencia cognitiva inicial de los sujetos. La fase de enseñanza se realizó con grupos de 5 ó 6 alumnos de 8º grado de EGB. Los resultados muestran a la modalidad expositiva como más eficaz en cuanto al aprendizaje de resolución de problemas; en cambio la modalidad participativa produce mejores logros en el aprendizaje de conocimientos. Como se esperaba, la modalidad prescindente se ubica siempre en tercer lugar, aunque sus logros son muy significativos en grupos con alto nivel de competencia inicial. |
format |
Artículo |
author |
Roselli, Néstor Daniel |
author_facet |
Roselli, Néstor Daniel |
author_sort |
Roselli, Néstor Daniel |
title |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas |
title_short |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas |
title_full |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas |
title_fullStr |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas |
title_full_unstemmed |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas |
title_sort |
la eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989 |
work_keys_str_mv |
AT rosellinestordaniel laeficaciacomparativadetresmodalidadesinstruccionalesparadigmaticas AT rosellinestordaniel comparativeeffectivenessofthreeparadigmaticinstructionalmodels |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528406724610 |