La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas

Resumen: se comparan tres modalidades instruccionales: una centrada en el profesor, otra centrada en la interacción docente-alumnos, y otra centrada en la interacción entre alumnos. Las tres representan verdaderos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje, remitiendo a fundamentos psicológicos dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roselli, Néstor Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989
Aporte de:
id I33-R139123456789-5989
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
CONSTRUCTIVISMO
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
EDUCACION
METODOS DE ENSEÑANZA
spellingShingle PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
CONSTRUCTIVISMO
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
EDUCACION
METODOS DE ENSEÑANZA
Roselli, Néstor Daniel
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
topic_facet PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
CONSTRUCTIVISMO
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
EDUCACION
METODOS DE ENSEÑANZA
description Resumen: se comparan tres modalidades instruccionales: una centrada en el profesor, otra centrada en la interacción docente-alumnos, y otra centrada en la interacción entre alumnos. Las tres representan verdaderos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje, remitiendo a fundamentos psicológicos distintos. El diseño fue de tipo pre-test / post-test, reconociéndose dos variables intervinientes: el tipo de contenido objeto de enseñanza (problemas lógicos y conocimientos científicos) y el nivel de competencia cognitiva inicial de los sujetos. La fase de enseñanza se realizó con grupos de 5 ó 6 alumnos de 8º grado de EGB. Los resultados muestran a la modalidad expositiva como más eficaz en cuanto al aprendizaje de resolución de problemas; en cambio la modalidad participativa produce mejores logros en el aprendizaje de conocimientos. Como se esperaba, la modalidad prescindente se ubica siempre en tercer lugar, aunque sus logros son muy significativos en grupos con alto nivel de competencia inicial.
format Artículo
author Roselli, Néstor Daniel
author_facet Roselli, Néstor Daniel
author_sort Roselli, Néstor Daniel
title La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
title_short La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
title_full La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
title_fullStr La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
title_full_unstemmed La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
title_sort la eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989
work_keys_str_mv AT rosellinestordaniel laeficaciacomparativadetresmodalidadesinstruccionalesparadigmaticas
AT rosellinestordaniel comparativeeffectivenessofthreeparadigmaticinstructionalmodels
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528406724610