Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño
Resumen: Se presentan los resultados parciales de una investigación ordenada a evaluar el rol que juegan las diversas formas de motivación y el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas en la relación entre la competencia espacial y el rendimiento académico de alumnos ingresantes a las carreras...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5976 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-5976 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
RENDIMIENTO ACADEMICO MOTIVACION DEL ALUMNO ARQUITECTURA DISEÑO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INGRESO GENERO |
spellingShingle |
RENDIMIENTO ACADEMICO MOTIVACION DEL ALUMNO ARQUITECTURA DISEÑO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INGRESO GENERO Vázquez, Stella Maris García, Stella Maris Noriega Biggio, Marianela Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño |
topic_facet |
RENDIMIENTO ACADEMICO MOTIVACION DEL ALUMNO ARQUITECTURA DISEÑO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INGRESO GENERO |
description |
Resumen: Se presentan los resultados parciales de una investigación ordenada a evaluar el rol que juegan las diversas formas de motivación y el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas en la relación entre la competencia espacial y el rendimiento académico de alumnos ingresantes a las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Industrial, de Indumentaria y Textil, de Imagen y Sonido, y de Paisaje. En una muestra de 149 sujetos se aplica una prueba de competencia espacial elaborada ad hoc a partir de instrumentos existentes, y el Cuestionario de motivación y estrategias (MSLQ) de Pintrich. Se verifica una relación significativa pero débil entre competencia espacial y rendimiento académico, que indica la mediación de patrones motivacionales y uso de estrategias. En estos dos aspectos las mujeres superan a los varones, compensando el déficit en competencia espacial, que tiene una media más alta en los varones. En particular, el rendimiento académico se asocia con la motivación intrínseca por el aprender, con el valor que se asigna a las tareas de estudio, la aplicación de esfuerzo y el empleo de estrategias de elaboración y de organización, de manejo de tiempo y de ambiente de estudio. Este resultado permite extraer algunas pautas para la intervención pedagógica, que debe promover en los alumnos la importancia del compromiso personal con los estudios emprendidos. Se verifica también que los alumnos exhiben bajos niveles en la inclinación al trabajo en grupo y al pedido de ayuda; que se interpreta en relación con factores de orden institucional y de orden cultural. |
format |
Artículo |
author |
Vázquez, Stella Maris García, Stella Maris Noriega Biggio, Marianela |
author_facet |
Vázquez, Stella Maris García, Stella Maris Noriega Biggio, Marianela |
author_sort |
Vázquez, Stella Maris |
title |
Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño |
title_short |
Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño |
title_full |
Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño |
title_fullStr |
Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño |
title_full_unstemmed |
Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño |
title_sort |
competencia espacial, motivación y rendimiento académico. perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de arquitectura y de diseño |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5976 |
work_keys_str_mv |
AT vazquezstellamaris competenciaespacialmotivacionyrendimientoacademicoperfilesdiferenciadoseningresantesacarrerasdearquitecturaydediseno AT garciastellamaris competenciaespacialmotivacionyrendimientoacademicoperfilesdiferenciadoseningresantesacarrerasdearquitecturaydediseno AT noriegabiggiomarianela competenciaespacialmotivacionyrendimientoacademicoperfilesdiferenciadoseningresantesacarrerasdearquitecturaydediseno AT vazquezstellamaris spatialcompetencemotivationandacademicachievementdifferentiatedprofilesinstudentsenteringthearchitectureanddesigncareers AT garciastellamaris spatialcompetencemotivationandacademicachievementdifferentiatedprofilesinstudentsenteringthearchitectureanddesigncareers AT noriegabiggiomarianela spatialcompetencemotivationandacademicachievementdifferentiatedprofilesinstudentsenteringthearchitectureanddesigncareers |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528389947394 |