Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño

Resumen: Se presentan los resultados parciales de una investigación ordenada a evaluar el rol que juegan las diversas formas de motivación y el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas en la relación entre la competencia espacial y el rendimiento académico de alumnos ingresantes a las carreras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vázquez, Stella Maris, García, Stella Maris, Noriega Biggio, Marianela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5976
Aporte de:
id I33-R139123456789-5976
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RENDIMIENTO ACADEMICO
MOTIVACION DEL ALUMNO
ARQUITECTURA
DISEÑO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INGRESO
GENERO
spellingShingle RENDIMIENTO ACADEMICO
MOTIVACION DEL ALUMNO
ARQUITECTURA
DISEÑO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INGRESO
GENERO
Vázquez, Stella Maris
García, Stella Maris
Noriega Biggio, Marianela
Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño
topic_facet RENDIMIENTO ACADEMICO
MOTIVACION DEL ALUMNO
ARQUITECTURA
DISEÑO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INGRESO
GENERO
description Resumen: Se presentan los resultados parciales de una investigación ordenada a evaluar el rol que juegan las diversas formas de motivación y el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas en la relación entre la competencia espacial y el rendimiento académico de alumnos ingresantes a las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Industrial, de Indumentaria y Textil, de Imagen y Sonido, y de Paisaje. En una muestra de 149 sujetos se aplica una prueba de competencia espacial elaborada ad hoc a partir de instrumentos existentes, y el Cuestionario de motivación y estrategias (MSLQ) de Pintrich. Se verifica una relación significativa pero débil entre competencia espacial y rendimiento académico, que indica la mediación de patrones motivacionales y uso de estrategias. En estos dos aspectos las mujeres superan a los varones, compensando el déficit en competencia espacial, que tiene una media más alta en los varones. En particular, el rendimiento académico se asocia con la motivación intrínseca por el aprender, con el valor que se asigna a las tareas de estudio, la aplicación de esfuerzo y el empleo de estrategias de elaboración y de organización, de manejo de tiempo y de ambiente de estudio. Este resultado permite extraer algunas pautas para la intervención pedagógica, que debe promover en los alumnos la importancia del compromiso personal con los estudios emprendidos. Se verifica también que los alumnos exhiben bajos niveles en la inclinación al trabajo en grupo y al pedido de ayuda; que se interpreta en relación con factores de orden institucional y de orden cultural.
format Artículo
author Vázquez, Stella Maris
García, Stella Maris
Noriega Biggio, Marianela
author_facet Vázquez, Stella Maris
García, Stella Maris
Noriega Biggio, Marianela
author_sort Vázquez, Stella Maris
title Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño
title_short Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño
title_full Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño
title_fullStr Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño
title_full_unstemmed Competencia espacial, motivación y rendimiento académico. Perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de Arquitectura y de Diseño
title_sort competencia espacial, motivación y rendimiento académico. perfiles diferenciados en ingresantes a carreras de arquitectura y de diseño
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5976
work_keys_str_mv AT vazquezstellamaris competenciaespacialmotivacionyrendimientoacademicoperfilesdiferenciadoseningresantesacarrerasdearquitecturaydediseno
AT garciastellamaris competenciaespacialmotivacionyrendimientoacademicoperfilesdiferenciadoseningresantesacarrerasdearquitecturaydediseno
AT noriegabiggiomarianela competenciaespacialmotivacionyrendimientoacademicoperfilesdiferenciadoseningresantesacarrerasdearquitecturaydediseno
AT vazquezstellamaris spatialcompetencemotivationandacademicachievementdifferentiatedprofilesinstudentsenteringthearchitectureanddesigncareers
AT garciastellamaris spatialcompetencemotivationandacademicachievementdifferentiatedprofilesinstudentsenteringthearchitectureanddesigncareers
AT noriegabiggiomarianela spatialcompetencemotivationandacademicachievementdifferentiatedprofilesinstudentsenteringthearchitectureanddesigncareers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528389947394