La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican

Resumen: El interés principal de este estudio radica en la posibilidad de evaluar si la práctica teatral podría favorecer la Expresividad Emocional de adultos jóvenes de entre 20 a 30 años, que viven en la ciudad de Paraná. Para llevar a cabo esta investigación, se dividió una muestra de 100 adultos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marignac, Iara María Verónica
Otros Autores: Lambert, Graciela
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/579
Aporte de:
id I33-R139123456789-579
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic EMOCION
EXPRESIVIDAD EMOCIONAL
ADULTOS JOVENES
TEATRO
spellingShingle EMOCION
EXPRESIVIDAD EMOCIONAL
ADULTOS JOVENES
TEATRO
Marignac, Iara María Verónica
La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican
topic_facet EMOCION
EXPRESIVIDAD EMOCIONAL
ADULTOS JOVENES
TEATRO
description Resumen: El interés principal de este estudio radica en la posibilidad de evaluar si la práctica teatral podría favorecer la Expresividad Emocional de adultos jóvenes de entre 20 a 30 años, que viven en la ciudad de Paraná. Para llevar a cabo esta investigación, se dividió una muestra de 100 adultos jóvenes en dos grupos; 50 sujetos de la muestra tenían entre sus actividades principales la práctica teatral; mientras que la mitad restante jamás había experimentado asistir a un taller de teatro. Como objetivo principal, se buscó describir y comparar los niveles de Expresividad Emocional en los adultos jóvenes, estableciendo una comparación de ambos grupos; evaluando y analizando las diferencias que pudieran observarse. En cuanto el sexo, y considerando estudios previos, se trató de observar si existían diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres de la muestra, en relación a los niveles de Expresividad Emocional. La investigación fue cuantitativa, el tipo de estudio que se realizó fue descriptivocorrelacional y en el tiempo, fue de corte transversal. Asimismo, en esta investigación de campo, se estableció un contacto directo con el objeto de estudio, los adultos jóvenes, a los cuales se les entregó el instrumento de auto-administración. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Expresividad Emocional (EES) creada por Kring, Smith y Neale (1994). Para el análisis de los datos obtenidos se utilizó el programa Stadistical Package for the Social Sciences (IBM SPSS Statistics 20). Según los resultados hallados, se comprobó que los adultos jóvenes que practicaban teatro presentaron mayor nivel de Expresividad Emocional que los adultos jóvenes que no lo practicaban, por lo tanto se observó una marcada tendencia en cuanto a su nivel de EE. Es factible, que no se hayan obtenido resultados estadísticamente significativos debido al tamaño reducido de la muestra. Cabe aclarar, que en los resultados existe una asociación entre las variables elegidas para ser estudiadas. En conclusión, esta investigación proporcionó datos teóricos, investigaciones precedentes que tienen validez y son confiables, resultados estadísticos precisos para considerar la importancia de la Expresividad Emocional en adultos jóvenes que practican actividades teatrales. Dicha actividad artística, no deja de ser un espacio para poder desarrollar la Expresividad Emocional en los adultos jóvenes que aún no tuvieron la experiencia de participar de las mismas. Hoy en día, la práctica teatral se podría prescribir como una herramienta estratégica dentro de un tratamiento interdisciplinario de patologías asociadas al déficit de la Expresividad Emocional; como es el caso de los trastornos de la personalidad, trastornos del estado de ánimo, trastornos adaptativos, o en personas que sufran de alexitimia; inclusive, como actividad de prevención en diagnósticos presuntivos que tengan como síntoma principal el distanciamiento o bajo nivel de Expresividad Emocional
author2 Lambert, Graciela
author_facet Lambert, Graciela
Marignac, Iara María Verónica
format Tesis de grado
author Marignac, Iara María Verónica
author_sort Marignac, Iara María Verónica
title La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican
title_short La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican
title_full La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican
title_fullStr La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican
title_full_unstemmed La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican
title_sort la expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/579
work_keys_str_mv AT marignaciaramariaveronica laexpresividademocionalenadultosjovenesquepracticanteatroyenadultosjovenesquenolopractican
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528149823488