El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná

Resumen: Se cree relevante abordar la temática del bullying en relación con el autoconcepto y adolescencia, debido a que es considerado un fenómeno social que se ha ido incrementando durante los últimos años dentro de un mismo escenario, como la escuela y, cuyos principales protagonistas son los ado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giménez, Daniela Leonor
Otros Autores: Cavallo, Susana
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/571
Aporte de:
id I33-R139123456789-571
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic PSICOPEDAGOGIA
ADOLESCENTES
ADOLESCENCIA
BULLYING
AUTOCONCEPTO
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
ADOLESCENTES
ADOLESCENCIA
BULLYING
AUTOCONCEPTO
Giménez, Daniela Leonor
El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
ADOLESCENTES
ADOLESCENCIA
BULLYING
AUTOCONCEPTO
description Resumen: Se cree relevante abordar la temática del bullying en relación con el autoconcepto y adolescencia, debido a que es considerado un fenómeno social que se ha ido incrementando durante los últimos años dentro de un mismo escenario, como la escuela y, cuyos principales protagonistas son los adolescentes. Es por ello que la presente investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal, tuvo como objetivo general describir y analizar la relación entre la victimización y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años. A su vez, se consideró de gran importancia conocer los niveles de victimización y autoconcepto, como así también el conocer la relación entre el ser victimizado y el autoconcepto en los adolescentes, seguido por determinar si los adolescentes victimizados presentaban un bajo autoconcepto en comparación con los no victimizados. Para ello se administraron dos instrumentos de evaluación, el “Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas” de Olweus (Olweus, 1996), y el “Perfil de Autopercepción de Harter para Adolescentes” (Harter, Manual for the Self-perception Profile for Adolescents, 1988), los cuales fueron aplicados a una muestra de 217 estudiantes de 12 a 15 años, de ambos sexos, que cursaban 1, 2 y 3 año del CBC de tres escuelas secundarias de la ciudad de Paraná. Por consiguiente, los datos recabados fueron analizados mediante el programa SPSS 22, los cuales arrojaron los siguientes resultados que se mencionarán a continuación: El 11,5% de los alumnos indicó haber sido agredido, mientras que el 88,5% demostró no haber sido víctima de bullying. Sólo el 4,6% de los adolescentes manifestó haber agredido alguna vez a otro estudiante, mientras que, por el contrario, el 95,4% indicó no haber agredido nunca. En cuanto a los niveles de autoconcepto, se encontraron puntajes altos en los siguientes dominios: Aceptación social (2,84), Amistad íntima (2,85) y Buen comportamiento (2,82). Por otro lado, los puntajes más bajos en autoconcepto fueron: Atractivo amoroso (2,44), Competencia laboral (2,42) y Competencia escolar (2,39). En lo que respecta a la relación entre el ser victimizado y el autoconcepto, podemos indicar que se encontraron correlaciones estadísticamente significativas al nivel p=0,05 en los dominios de Apariencia física (-0,142), Aceptación social (-0,151), Buen comportamiento (-0,165), Competencia deportiva (-0,154) y Competencia laboral (-0,138). Finalmente, los adolescentes victimizados presentaban un bajo autoconcepto, específicamente en los valores promedios de siguientes dominios: Apariencia física (2,23), Atractivo amoroso (2,22), Competencia laboral (2,24), Competencia escolar (2,28).
author2 Cavallo, Susana
author_facet Cavallo, Susana
Giménez, Daniela Leonor
format Tesis de grado
author Giménez, Daniela Leonor
author_sort Giménez, Daniela Leonor
title El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
title_short El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
title_full El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
title_fullStr El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
title_full_unstemmed El bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de Paraná
title_sort el bullying y el autoconcepto en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de la ciudad de paraná
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/571
work_keys_str_mv AT gimenezdanielaleonor elbullyingyelautoconceptoenadolescentesescolarizadosde12a15anosdelaciudaddeparana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527610855426