Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada

Resumen: En este trabajo se describe una propuesta analítica, denominada “modelo de barrilete”, que busca fundamentar la necesidad de propender a una formación en ingeniería contextualizada. Se cree que tal formación es necesaria para mediar, de manera no trivial, la gran capacidad técnica de la ing...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giuliano, Gustavo
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5610
Aporte de:
id I33-R139123456789-5610
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic INGENIERIA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
EPISTEMOLOGIA
FILOSOFIA
FORMACION PROFESIONAL
RACIONALIDAD
CULTURA
METODOLOGIA
NATURALEZA
spellingShingle INGENIERIA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
EPISTEMOLOGIA
FILOSOFIA
FORMACION PROFESIONAL
RACIONALIDAD
CULTURA
METODOLOGIA
NATURALEZA
Giuliano, Gustavo
Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada
topic_facet INGENIERIA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
EPISTEMOLOGIA
FILOSOFIA
FORMACION PROFESIONAL
RACIONALIDAD
CULTURA
METODOLOGIA
NATURALEZA
description Resumen: En este trabajo se describe una propuesta analítica, denominada “modelo de barrilete”, que busca fundamentar la necesidad de propender a una formación en ingeniería contextualizada. Se cree que tal formación es necesaria para mediar, de manera no trivial, la gran capacidad técnica de la ingeniería relacionándola con los entornos culturales y naturales en el marco de la sustentabilidad ampliada propuesta por la Organización de las Naciones Unidas. Se detallan los objetivos que componen cada nodo del modelo en base a desarrollos actuales provenientes de la filosofía de la tecnología y la epistemología de la ingeniería. Se concluye que la incorporación en la formación de ingenieros de una pregunta contextual es de especial relevancia para afrontar responsablemente los grandes desafíos del presente de cara al futuro.
format Documento de conferencia
author Giuliano, Gustavo
author_facet Giuliano, Gustavo
author_sort Giuliano, Gustavo
title Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada
title_short Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada
title_full Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada
title_fullStr Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada
title_full_unstemmed Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada
title_sort un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada
publisher Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5610
work_keys_str_mv AT giulianogustavo unmodeloanaliticoparaunaeducacioneningenieriacontextualizada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527498657792