Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada
Resumen: En este trabajo se describe una propuesta analítica, denominada “modelo de barrilete”, que busca fundamentar la necesidad de propender a una formación en ingeniería contextualizada. Se cree que tal formación es necesaria para mediar, de manera no trivial, la gran capacidad técnica de la ing...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5610 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-5610 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
INGENIERIA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA EPISTEMOLOGIA FILOSOFIA FORMACION PROFESIONAL RACIONALIDAD CULTURA METODOLOGIA NATURALEZA |
spellingShingle |
INGENIERIA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA EPISTEMOLOGIA FILOSOFIA FORMACION PROFESIONAL RACIONALIDAD CULTURA METODOLOGIA NATURALEZA Giuliano, Gustavo Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada |
topic_facet |
INGENIERIA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA EPISTEMOLOGIA FILOSOFIA FORMACION PROFESIONAL RACIONALIDAD CULTURA METODOLOGIA NATURALEZA |
description |
Resumen: En este trabajo se describe una propuesta analítica, denominada “modelo de barrilete”, que busca fundamentar la necesidad de propender a una formación en ingeniería contextualizada. Se cree que tal formación es necesaria para mediar, de manera no trivial, la gran capacidad técnica de la ingeniería relacionándola con los entornos culturales y naturales en el marco de la sustentabilidad ampliada propuesta por la Organización de las Naciones Unidas. Se detallan los objetivos que componen cada nodo del modelo en base a desarrollos actuales provenientes de la filosofía de la tecnología y la epistemología de la ingeniería. Se concluye que la incorporación en la formación de ingenieros de una pregunta contextual es de especial relevancia para afrontar responsablemente los grandes desafíos del presente de cara al futuro. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Giuliano, Gustavo |
author_facet |
Giuliano, Gustavo |
author_sort |
Giuliano, Gustavo |
title |
Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada |
title_short |
Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada |
title_full |
Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada |
title_fullStr |
Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada |
title_full_unstemmed |
Un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada |
title_sort |
un modelo analítico para una educación en ingeniería contextualizada |
publisher |
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5610 |
work_keys_str_mv |
AT giulianogustavo unmodeloanaliticoparaunaeducacioneningenieriacontextualizada |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527498657792 |