Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida

Resumen: En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fukelman, María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales Museo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230
Aporte de:
id I33-R139123456789-5230
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TEATRO ARGENTINO
TEATRO INDEPENDIENTE
GRUPO DE BOEDO
GRUPO DE FLORIDA
LITERATURA ARGENTINA
HISTORIA DEL TEATRO
REVISTAS LITERARIAS
spellingShingle TEATRO ARGENTINO
TEATRO INDEPENDIENTE
GRUPO DE BOEDO
GRUPO DE FLORIDA
LITERATURA ARGENTINA
HISTORIA DEL TEATRO
REVISTAS LITERARIAS
Fukelman, María
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
topic_facet TEATRO ARGENTINO
TEATRO INDEPENDIENTE
GRUPO DE BOEDO
GRUPO DE FLORIDA
LITERATURA ARGENTINA
HISTORIA DEL TEATRO
REVISTAS LITERARIAS
description Resumen: En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos
format Artículo
author Fukelman, María
author_facet Fukelman, María
author_sort Fukelman, María
title Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
title_short Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
title_full Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
title_fullStr Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
title_full_unstemmed Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
title_sort los antecedentes del teatro independiente en buenos aires : la importancia de boedo y florida
publisher Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales Museo
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230
work_keys_str_mv AT fukelmanmaria losantecedentesdelteatroindependienteenbuenosaireslaimportanciadeboedoyflorida
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527190376451