Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida
Resumen: En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a tr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales Museo
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-5230 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
TEATRO ARGENTINO TEATRO INDEPENDIENTE GRUPO DE BOEDO GRUPO DE FLORIDA LITERATURA ARGENTINA HISTORIA DEL TEATRO REVISTAS LITERARIAS |
spellingShingle |
TEATRO ARGENTINO TEATRO INDEPENDIENTE GRUPO DE BOEDO GRUPO DE FLORIDA LITERATURA ARGENTINA HISTORIA DEL TEATRO REVISTAS LITERARIAS Fukelman, María Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida |
topic_facet |
TEATRO ARGENTINO TEATRO INDEPENDIENTE GRUPO DE BOEDO GRUPO DE FLORIDA LITERATURA ARGENTINA HISTORIA DEL TEATRO REVISTAS LITERARIAS |
description |
Resumen: En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos |
format |
Artículo |
author |
Fukelman, María |
author_facet |
Fukelman, María |
author_sort |
Fukelman, María |
title |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida |
title_short |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida |
title_full |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida |
title_fullStr |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida |
title_full_unstemmed |
Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires : la importancia de Boedo y Florida |
title_sort |
los antecedentes del teatro independiente en buenos aires : la importancia de boedo y florida |
publisher |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales Museo |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5230 |
work_keys_str_mv |
AT fukelmanmaria losantecedentesdelteatroindependienteenbuenosaireslaimportanciadeboedoyflorida |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527190376451 |