La crítica a los dioses griegos como argumento apologético en la Legatio de Atenágoras
Resumen: Atenágoras dedica la mayor parte de su escrito apologético Legatio sive Supplicatio pro Christianis a la defensa frente a la acusación de ateísmo que recaía sobre los cristianos en el siglo II. En este marco, la principal estrategia de auto-justificación consiste en una aguda refutación de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4933 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-4933 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
HISTORIA DE GRECIA LITERATURA GRIEGA APOLOGETICA CRISTIANISMO ATEISMO DIOSES MITOLOGIA GRIEGA |
spellingShingle |
HISTORIA DE GRECIA LITERATURA GRIEGA APOLOGETICA CRISTIANISMO ATEISMO DIOSES MITOLOGIA GRIEGA Pérez, Laura La crítica a los dioses griegos como argumento apologético en la Legatio de Atenágoras |
topic_facet |
HISTORIA DE GRECIA LITERATURA GRIEGA APOLOGETICA CRISTIANISMO ATEISMO DIOSES MITOLOGIA GRIEGA |
description |
Resumen: Atenágoras dedica la mayor parte de su escrito apologético Legatio sive Supplicatio pro Christianis a la defensa frente a la acusación de ateísmo que recaía sobre los cristianos en el siglo II. En este marco, la principal estrategia de auto-justificación consiste en una aguda refutación de los dioses y mitos que conformaban la religión tradicional y de los poetas que narraban esos mitos. El apologista intenta probar así que los verdaderos ateos son los griegos, pues creen en dioses falsos e inverosímiles. Sus ataques tienen precedentes en la crítica filosófica a la poesía religiosa que ya se había desarrollado desde el siglo VI a.C. en autores como Jenófanes, Heráclito y Platón. No obstante, en el contexto de polémica entre diversos sistemas culturales que pretenden imponerse y ganar aceptación, estas invectivas adquieren otra dimensión y alcanzan nuevas conclusiones, mucho más corrosivas. |
format |
Artículo |
author |
Pérez, Laura |
author_facet |
Pérez, Laura |
author_sort |
Pérez, Laura |
title |
La crítica a los dioses griegos como argumento apologético en la Legatio de Atenágoras |
title_short |
La crítica a los dioses griegos como argumento apologético en la Legatio de Atenágoras |
title_full |
La crítica a los dioses griegos como argumento apologético en la Legatio de Atenágoras |
title_fullStr |
La crítica a los dioses griegos como argumento apologético en la Legatio de Atenágoras |
title_full_unstemmed |
La crítica a los dioses griegos como argumento apologético en la Legatio de Atenágoras |
title_sort |
la crítica a los dioses griegos como argumento apologético en la legatio de atenágoras |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4933 |
work_keys_str_mv |
AT perezlaura lacriticaalosdiosesgriegoscomoargumentoapologeticoenlalegatiodeatenagoras |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526910406656 |