Un recorrido por el Teatro del Pueblo, primer teatro independiente de Buenos Aires

Introducción sobre el teatro independiente: El teatro independiente surgió en Buenos Aires a partir de la fundación del Teatro del Pueblo, el 30 de noviembre de 1930, impulsado por el escritor y periodista Leónidas Barletta (1902-1975). Si bien ya desde mediados de la década del veinte se habían lle...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fukelman, María
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones del CCC, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini 2019
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4788
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description Introducción sobre el teatro independiente: El teatro independiente surgió en Buenos Aires a partir de la fundación del Teatro del Pueblo, el 30 de noviembre de 1930, impulsado por el escritor y periodista Leónidas Barletta (1902-1975). Si bien ya desde mediados de la década del veinte se habían llevado a cabo algunos intentos por conformar un teatro independiente –a partir de la fundación de los grupos Teatro Libre (1927), TEA (1928), La Mosca Blanca (1929) y El Tábano (1930)–, el Teatro del Pueblo fue la primera tentativa que alcanzó continuidad en el tiempo. De esta manera, la crítica especializada coincidió en considerarlo como el “primer teatro independiente de Buenos Aires”. Esta frase, además, fue colocada como subtítulo del nombre del teatro “después de algunos años de labor” en los programas de mano y en las entradas, dando cuenta de la pretensión de originalidad del grupo de Leónidas Barletta, quien, no obstante, había integrado algunos de los intentos anteriores (Marial, 1955: 17). En la Argentina, distintos teóricos reconocidos –como Luis Ordaz (1946, 1957), José Marial (1955), Osvaldo Pellettieri (1990, 1997, 2006) y Jorge Dubatti (2012a), entre otros– caracterizaron al teatro independiente. Para nuestro trabajo, optamos por la definición de Jorge Dubatti, quien sostiene que el teatro independiente diseñó “tres grandes enemigos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial, el Estado”, y describe esta práctica como “una nueva modalidad de hacer y conceptualizar el teatro, que implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia artística y política y teorías estéticas propias” (Dubatti, 2012a: 82, 81). Algunos de estos cambios tuvieron que ver con la intención de horizontalidad que existió entre los integrantes de cada grupo, el deseo de realizar un “buen” teatro, la elección de un repertorio compuesto tanto por clásicos dramaturgos universales como por nuevos autores argentinos, y la filiación política afín a la izquierda, entre otros. Sin embargo, no todos los grupos que integraron el movimiento de teatros independientes tomaron las mismas decisiones. Elegimos seguir la caracterización de Jorge Dubatti, entonces, tanto por su sintética sistematización de la práctica como por su flexibilidad, ya que entendemos que el teatro independiente no fue homogéneo ni en sus comienzos ni a lo largo de los años. Por el contrario, consideramos que el movimiento de teatros independientes se mostró, desde sus inicios, como un enraizado complejo y rico en su diversidad. Los motivos de la iniciación del teatro independiente fueron varios, no hubo una única razón, sino que se dio una combinación de factores. Uno de los más importantes fue el de constituirse como una alternativa frente a la escena del “teatro comercial” de la década del veinte, cuyas características no agradaban a Barletta ni a muchos de los intelectuales de la época. Ese contexto teatral estaba mayormente ocupado por obras del denominado género chico (revistas, sainetes, vodeviles), producidas por empresarios, con el principal objetivo de ganar dinero. A su vez, los artistas y escritores que conformaron el teatro independiente se encontraban al tanto de las novedades de la vanguardia artística que estaba ocurriendo en Europa. Ese también fue un motor para transformar el teatro de Buenos Aires.
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