Donde uno es el otro : tras las huellas de la matriz primigenia del amor

Resumen: El acontecimiento del amor ha develado desde siempre la experiencia más profunda y auténtica de lo divino en el corazón mismo de la experiencia humana. En la tradición bíblica, este dato en el que se da el misterio del ser, ha sido expresado en un círculo-espiral hermenéutico (círculo porqu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coda, Piero
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Italiano
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4335
Aporte de:
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description Resumen: El acontecimiento del amor ha develado desde siempre la experiencia más profunda y auténtica de lo divino en el corazón mismo de la experiencia humana. En la tradición bíblica, este dato en el que se da el misterio del ser, ha sido expresado en un círculo-espiral hermenéutico (círculo porque uno remite al otro; espiral porque se trata un movimiento que crece hacia el infinito) del amor entre el hombre y la mujer por un lado, y el amor entre Dios y su iglesia por el otro. Es este el círculo que informa y plasma la atestación de la revelación desde las primeras páginas del Génesis hasta la última página del libro del Apocalipsis. De tal testimonio el acontecimiento de Jesús el Cristo despliega su nudo decisivo y la clave hermenéutica que se orienta escatológicamente y en la luz del Espíritu hace que la mirada penetre progresivamente en el misterio de la matriz originaria del amor: la Trinidad de Dios y la trinitarización de la creación en él. Esta novedad es manifiesta en la oración por la unidad de Jn 17: "para que todos sean uno, yo en ellos y tú en mí, para que sean plenos en el ser uno". Es desde aquí que se desarrolla la cualidad específicamente trinitaria de la mística esponsal cristiana, en la que destacan cuatro figuras por su relevancia tanto espiritual como ontológica: Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Chiara Lubich y Antonio Rosmini.
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