Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway

Introducción: Pocos textos literarios poseen tal densidad como la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y por tanto, se hallan siempre abiertos a nuevas interpretaciones, pertenezcan ellas al ámbito de la crítica o de otras manifestaciones artísticas, como el cine por ejemplo. No parece ocioso recorda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cid, Adriana Cecilia
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4320
Aporte de:
id I33-R139123456789-4320
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Dante Alighieri, 1265-1321
LITERATURA ITALIANA
CINE
ESTETICA
spellingShingle Dante Alighieri, 1265-1321
LITERATURA ITALIANA
CINE
ESTETICA
Cid, Adriana Cecilia
Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway
topic_facet Dante Alighieri, 1265-1321
LITERATURA ITALIANA
CINE
ESTETICA
description Introducción: Pocos textos literarios poseen tal densidad como la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y por tanto, se hallan siempre abiertos a nuevas interpretaciones, pertenezcan ellas al ámbito de la crítica o de otras manifestaciones artísticas, como el cine por ejemplo. No parece ocioso recordar aquí que el mismo Sergei Eisenstein, director y teórico de cine, entiende como relectura a toda realización fílmica basada en un texto literario. Pero si la fascinación que ejerce la Divina Comedia tanto en intérpretes como en cineastas resulta innegable, no puede soslayarse la dificultad de la materia a abordar y – para concentrarnos en el cine- a recrear en ese otro lenguaje tan diverso. Acaso por ello, desde los albores del séptimo arte –incluso en la época del cine mudo- y hasta la actualidad en nuevos formatos -como por ejemplo, animación-, realizadores de distintas procedencias se han visto seducidos por la obra del poeta toscano, pero ofrecieron versiones acotadas, fragmentarias, o bien aludieron simplemente a la Comedia como intertextualidad en películas que no buscaron la modalidad transpositiva. Asimismo, también cabría atribuir a la inconmensurabilidad del poema dantesco el hecho de que algunos proyectos –como el del célebre Federico Fellini o el del mismo Channel Four de la televisión inglesa, del que forma parte el cortometraje que nos ocupa- quedaran truncos. Según refiere Tullio Kezich, crítico de cine del Corriere della Sera y destacado especialista en los films del director italiano, este se sintió largo tiempo tironeado por una propuesta de la CBS para llevar a la pantalla el “Infierno” de Dante. Al realizador de Amarcord, semejante proyecto le parecía tan atractivo como monumental, y terminó primando el rechazo o –al menos- la indecisión. (KEZICH, 2007: 348) En cuanto al proyecto del Channel Four, podría afirmarse que quedó inconcluso, ya que solo se concretaron en 1990, como apertura, la versión de Phillips y Greenaway, dedicada a los ocho primeros cantos del “Infierno”, y un año más tarde, como continuidad, la de Raúl –o Raoul- Ruiz, director chileno radicado en Francia hasta su muerte, que compone una relectura intercultural de los cantos IX a XIV de la misma Cántica...
author2 Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
author_facet Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Cid, Adriana Cecilia
format Documento de conferencia
author Cid, Adriana Cecilia
author_sort Cid, Adriana Cecilia
title Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway
title_short Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway
title_full Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway
title_fullStr Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway
title_full_unstemmed Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway
title_sort un infierno de las postrimerías del siglo xx : la relectura de dante de tom phillips y peter greenaway
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4320
work_keys_str_mv AT cidadrianacecilia uninfiernodelaspostrimeriasdelsigloxxlarelecturadedantedetomphillipsypetergreenaway
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527185133568