Teologia e literatura entre Karl Rahner e Hans Urs von Balthasar

Resumen: El diálogo entre Teología y Literatura en América Latina llega a 10 años dentro de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología – ALALITE. En este camino de investigación creciente dos teóricos de la teología son elegidos por investigadores de ambas áreas, no de modo exclusivo, pe...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villas Boas, Alex
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4312
Aporte de:
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Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988
TEOLOGIA
LITERATURA
AMOR
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description Resumen: El diálogo entre Teología y Literatura en América Latina llega a 10 años dentro de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología – ALALITE. En este camino de investigación creciente dos teóricos de la teología son elegidos por investigadores de ambas áreas, no de modo exclusivo, pero con preeminente influencia teórica, a saber Karl Rahner (1904-1984) y Hans Urs von Balthasar (1905-1988). Cada uno a su modo establece alguna relación con la cuestión del lenguaje teológico y consecuentemente sobre el estatuto epistemológico del papel de la literatura en la tarea teológica. La presente propuesta se encamina a comprender como cada uno de los autores ven la cuestión de la literatura, en sentido amplio, en sus respectivos proyectos teológicos, como terreno donde las afirmaciones teológicas inciden y parten. Al mismo tiempo en que Balthasar desenvuelve su teología fundamental dentro de su proyecto de estética teológica, Rahner sitúa la poiésis como “escuela de escucha”, y así ocupa un papel fundamental en su antropología teológica de ser humano como “oyente de la Palabra”, sea como experiencia mística de la Palabra que habla al corazón, bajo el signo del Evangelio, o de la Palabra silenciosa de la consciencia que resuena apriorísticamente de la presencia del Espírito en el Mundo. Balthasar opta indagar el papel de la aiesthésis como efecto de configuración (Gestalt) de la existencia al Cristo por la sensibilidad que se va abriendo al amor, como figura de Cristo.
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