La Misa de Requiem : lugar teológico para experimentar el amor

Resumen: En la ponencia me acerco al misterio del amor desde la experiencia estética, literaria y musical, de los textos litúrgicos de la Misa de Requiem, según la liturgia romana. El amor consiste en un éxtasis vivificante; vivir en el gozo del amado. La muerte es un éxtasis al vacío; un descenso a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Foschiatti, Marco Antonio
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4291
Aporte de:
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La Misa de Requiem : lugar teológico para experimentar el amor
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description Resumen: En la ponencia me acerco al misterio del amor desde la experiencia estética, literaria y musical, de los textos litúrgicos de la Misa de Requiem, según la liturgia romana. El amor consiste en un éxtasis vivificante; vivir en el gozo del amado. La muerte es un éxtasis al vacío; un descenso a las sombras, al silencio de la ruptura de todo amor. La muerte es una salida hacia la pasividad y el vacío; una realidad que llevamos en nuestra condición de finitud y una realidad ante la cual nos rebelamos. De allí, la lucha espiritual que expresa toda Misa de Requiem: el dejarse llevar, inexorable, por la corriente del no-ser que nos anega; la perspectiva del juicio, la tierra a la cual retornamos. No obstante, se encuentra otro movimiento sublime: la memoria. Recordare: clama el alma al Bello Pastor. El Requiem se transforma en un drama de amor entre el alma amada y el Amante, Jesucristo, que se ha dejado herir en su eros, sediento de la respuesta de su amada. El eros-agape de Jesucristo, su amor entregado, descendido hasta los más obscuros abismos de la soledad, puede crear un camino, en donde el amor ilumina y vence toda muerte. En Jesucristo se vive el admirabile commercium entre amor y ruptura, muerte y Vida. En esta ponencia trataré de iluminar este drama con textos de Hans Urs von Balthasar en su obra Misterio Pascual. Me referiré al aspecto trinitario de la muerte como “entrega de la vida” desde la Teodramática.
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