Representación y conocimiento en Lucrecio

Resumen: ¿Se limitó Lucrecio a la mera traducción de la filosofía de Epicuro? ¿O bien es posible identificar alguna tesis repensada por el filósofo romano? Los especialistas suelen interpretar la filosofía lucreciana como una simple trasposición conceptual. De hecho, a menudo se pretende compensar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anchepe, Ignacio Miguel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4268
Aporte de:
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Epicuro, 341-270 a. C.
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GNOSEOLOGIA
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FILOSOFIA ROMANA
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Anchepe, Ignacio Miguel
Representación y conocimiento en Lucrecio
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Epicuro, 341-270 a. C.
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GNOSEOLOGIA
TRADUCCION
FILOSOFIA ROMANA
description Resumen: ¿Se limitó Lucrecio a la mera traducción de la filosofía de Epicuro? ¿O bien es posible identificar alguna tesis repensada por el filósofo romano? Los especialistas suelen interpretar la filosofía lucreciana como una simple trasposición conceptual. De hecho, a menudo se pretende compensar la escasez de la obra de Epicuro reponiendo las lagunas conceptuales con ideas lucrecianas. En el presente trabajo, empero, se prescindirá de esta presuposición hermenéutica. El propósito es analizar la noción lucreciana de simulacrum, en cuanto recepción del εíδωλον –imagen– de Epicuro. Se hará un análisis comparativo de algunos pasajes de Drn 4 y de la Epístola a Heródoto. Se sostendrá que, aunque los fragmentos de Epicuro sean breves, permiten inferir que Lucrecio, más que limitarse a una trasposición, introdujo significativas novedades en este concepto.
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