El “tomismo analítico” y el debate sobre el Esseipsum

Resumen: De “tomismo analítico” se habla desde hace más de quince años. La expresión fue introducida en el léxico filosófico contemporáneo, como se sabe, por John Haldane en las conferencias que dictó en 1992 en la Universidad de Notre Dame (Indiana), invitado por Alasdair MacIntyre. La expresión...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berti, Enrico
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4252
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description Resumen: De “tomismo analítico” se habla desde hace más de quince años. La expresión fue introducida en el léxico filosófico contemporáneo, como se sabe, por John Haldane en las conferencias que dictó en 1992 en la Universidad de Notre Dame (Indiana), invitado por Alasdair MacIntyre. La expresión constituyó luego el tema de un volumen de la revista The Monist en 1997, dirigido por el mismo Haldane, en el cual colaboraron filósofos analíticos, como Hilary Putnam; filósofos tomistas, como John Lamont, Robert Pasnau, Jonathan Jacobs y Stephen Teron; y filósofos analíticos y tomistas, como el mismo Haldane y Brian Davis . La intención de Haldane era que el tomismo analítico sea la expresión de un diálogo entre tradiciones filosóficas diferentes, en el cual las ideas elaboradas por la tradición tomista interactuasen con el método de la tradición analítica, o sea de la que aún hoy es la corriente filosófica contemporánea más importante en los países de habla inglesa. Al volumen de The Monist le siguieron, en 1999, un volumen de la revista de los Dominicos ingleses, New Blackfriars, con un artículo del mismo Haldane sobre “El tomismo y el futuro de la filosofía católica” , y varios artículos de otros autores, algunos en desacuerdo con el diálogo propuesto por Haldane, porque estaban convencidos de la incompatibilidad entre el tomismo y la filosofía analítica, como B. J. Shanley , y otros, en cambio, más abiertos a la colaboración, como F. Kerr . El debate no quedó circunscrito al área de habla inglesa, donde había nacido, sino que se extendió en Europa, por ejemplo, en Italia, como lo demuestran el volumen de la revista Iride de 2004, que contiene artículos de Mario Micheletti, F. Kerr, J. Haldane, de un joven filósofo analítico italiano, Gabriele De Anna , y una monografía de Mario Micheletti, quien puede considerarse un verdadero especialista en la materia.
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