Teología de la vida virtuosa y la política
Resumen: Teología de la vida virtuosa y la política. Por teología entendemos la teología según santo Tomás de Aquino, por virtud (vida virtuosa) nos referimos a un cierto complemento de una potencia y a la perfección que obra en el hombre que la posee y, por política, subrayamos su aspecto relativo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4186 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139123456789-4186 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
TEOLOGIA FILOSOFIA POLITICA VIRTUD POLITICA Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 |
| spellingShingle |
TEOLOGIA FILOSOFIA POLITICA VIRTUD POLITICA Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Martínez Perea, Pedro Daniel Teología de la vida virtuosa y la política |
| topic_facet |
TEOLOGIA FILOSOFIA POLITICA VIRTUD POLITICA Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 |
| description |
Resumen: Teología de la vida virtuosa y la política. Por teología entendemos la teología según santo Tomás de Aquino, por virtud (vida virtuosa) nos referimos a un cierto complemento de una potencia y a la perfección que obra en el hombre que la posee y, por política, subrayamos su aspecto relativo a la vida de la ciudad en cuanto ciudad, a la patria, a la multitud ordenada en lo cual consiste la sociedad. Ante todo se realiza una visión de conjunto de la virtud especialmente de las virtudes llamadas políticas. Luego se considera al hombre según su inclinación natural para vivir con los demás en sociedad: in omnibus hominibus inest quidam naturalis impetus ad communitatem civitatis sicut et ad virtutes. Sin embargo, se ordena a la sociedad non secundum se totum et secundum omnia sua. En un tercer y cuarto momento, se desarrollan la función del gobernante, la centralidad del bien común y de la paz social. A su vez, quien gobierna, como principal artífice de la sociedad, tiene que intentar y promover el bien común que es la paz para toda la sociedad, que lo realiza principalmente a través de sus leyes. De la exposición se siguen tres conclusiones: 1º. Importancia de la responsabilidad social para cada ciudadano de llevar una vida virtuosa; 2º. Aquello que determina la virtud y la política tomista es la concepción del hombre como creado a imagen y semejanza de Dios; 3º. Errores que conlleva la separación de la política de la ética y de aquélla como cerrada a la trascendencia. |
| author2 |
Semana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires) |
| author_facet |
Semana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires) Martínez Perea, Pedro Daniel |
| format |
Documento de conferencia |
| author |
Martínez Perea, Pedro Daniel |
| author_sort |
Martínez Perea, Pedro Daniel |
| title |
Teología de la vida virtuosa y la política |
| title_short |
Teología de la vida virtuosa y la política |
| title_full |
Teología de la vida virtuosa y la política |
| title_fullStr |
Teología de la vida virtuosa y la política |
| title_full_unstemmed |
Teología de la vida virtuosa y la política |
| title_sort |
teología de la vida virtuosa y la política |
| publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4186 |
| work_keys_str_mv |
AT martinezpereapedrodaniel teologiadelavidavirtuosaylapolitica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820527033090053 |