Teología de la vida virtuosa y la política

Resumen: Teología de la vida virtuosa y la política. Por teología entendemos la teología según santo Tomás de Aquino, por virtud (vida virtuosa) nos referimos a un cierto complemento de una potencia y a la perfección que obra en el hombre que la posee y, por política, subrayamos su aspecto relativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Perea, Pedro Daniel
Otros Autores: Semana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4186
Aporte de:
id I33-R139123456789-4186
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TEOLOGIA
FILOSOFIA POLITICA
VIRTUD
POLITICA
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
spellingShingle TEOLOGIA
FILOSOFIA POLITICA
VIRTUD
POLITICA
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Martínez Perea, Pedro Daniel
Teología de la vida virtuosa y la política
topic_facet TEOLOGIA
FILOSOFIA POLITICA
VIRTUD
POLITICA
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
description Resumen: Teología de la vida virtuosa y la política. Por teología entendemos la teología según santo Tomás de Aquino, por virtud (vida virtuosa) nos referimos a un cierto complemento de una potencia y a la perfección que obra en el hombre que la posee y, por política, subrayamos su aspecto relativo a la vida de la ciudad en cuanto ciudad, a la patria, a la multitud ordenada en lo cual consiste la sociedad. Ante todo se realiza una visión de conjunto de la virtud especialmente de las virtudes llamadas políticas. Luego se considera al hombre según su inclinación natural para vivir con los demás en sociedad: in omnibus hominibus inest quidam naturalis impetus ad communitatem civitatis sicut et ad virtutes. Sin embargo, se ordena a la sociedad non secundum se totum et secundum omnia sua. En un tercer y cuarto momento, se desarrollan la función del gobernante, la centralidad del bien común y de la paz social. A su vez, quien gobierna, como principal artífice de la sociedad, tiene que intentar y promover el bien común que es la paz para toda la sociedad, que lo realiza principalmente a través de sus leyes. De la exposición se siguen tres conclusiones: 1º. Importancia de la responsabilidad social para cada ciudadano de llevar una vida virtuosa; 2º. Aquello que determina la virtud y la política tomista es la concepción del hombre como creado a imagen y semejanza de Dios; 3º. Errores que conlleva la separación de la política de la ética y de aquélla como cerrada a la trascendencia.
author2 Semana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)
author_facet Semana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)
Martínez Perea, Pedro Daniel
format Documento de conferencia
author Martínez Perea, Pedro Daniel
author_sort Martínez Perea, Pedro Daniel
title Teología de la vida virtuosa y la política
title_short Teología de la vida virtuosa y la política
title_full Teología de la vida virtuosa y la política
title_fullStr Teología de la vida virtuosa y la política
title_full_unstemmed Teología de la vida virtuosa y la política
title_sort teología de la vida virtuosa y la política
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4186
work_keys_str_mv AT martinezpereapedrodaniel teologiadelavidavirtuosaylapolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527033090053