La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles
Resumen: Antonio Millán Puelles en su obra La función social de los saberes liberales. Ediciones Rialp., S.A., 1961, señala claramente que existen dos partes en su libro: en primer lugar la proyección de los saberes liberales en la vida activa de la sociedad, y en segundo lugar la ordenación de ésta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4123 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-4123 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Millán Puelles, Antonio, 1921-2005 SOCIEDAD FILOSOFIA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA |
spellingShingle |
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Millán Puelles, Antonio, 1921-2005 SOCIEDAD FILOSOFIA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA Althaus, Alberto Ramón La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles |
topic_facet |
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 Millán Puelles, Antonio, 1921-2005 SOCIEDAD FILOSOFIA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA |
description |
Resumen: Antonio Millán Puelles en su obra La función social de los saberes liberales. Ediciones Rialp., S.A., 1961, señala claramente que existen dos partes en su libro: en primer lugar la proyección de los saberes liberales en la vida activa de la sociedad, y en segundo lugar la ordenación de ésta a esos mismos saberes. Nos ocupamos en nuestra ponencia de intentar establecer si la afirmación de Antonio Millán Puelles de que la sociedad tiene como fin último la teoría es tomista o no. Luego de un desarrollo más o menos breve respondimos que la visión de la ciudad en Aristóteles y en Santo Tomás cambia en función del dato revelado por lo que no es posible hablar en este tema de una postura aristotélico-tomista. Por lo tanto y como respuesta a la pregunta planteada en un principio debemos decir que es correcto afirmar que el fin último de la sociedad lo constituye la teoría o la contemplación pero que es conveniente aclarar el sentido principalmente teológico y propio de la filosofía perenne de Santo Tomás de Aquino que contiene dicha afirmación. |
author2 |
Semana Tomista : intérpretes del pensamiento de Santo Tomás (36ª : 2011 : Buenos Aires) |
author_facet |
Semana Tomista : intérpretes del pensamiento de Santo Tomás (36ª : 2011 : Buenos Aires) Althaus, Alberto Ramón |
format |
Documento de conferencia |
author |
Althaus, Alberto Ramón |
author_sort |
Althaus, Alberto Ramón |
title |
La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles |
title_short |
La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles |
title_full |
La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles |
title_fullStr |
La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles |
title_full_unstemmed |
La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles |
title_sort |
la teoría como fin de la ciudad en antonio millán puelles |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4123 |
work_keys_str_mv |
AT althausalbertoramon lateoriacomofindelaciudadenantoniomillanpuelles |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526956544002 |