La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles

Resumen: Antonio Millán Puelles en su obra La función social de los saberes liberales. Ediciones Rialp., S.A., 1961, señala claramente que existen dos partes en su libro: en primer lugar la proyección de los saberes liberales en la vida activa de la sociedad, y en segundo lugar la ordenación de ésta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Althaus, Alberto Ramón
Otros Autores: Semana Tomista : intérpretes del pensamiento de Santo Tomás (36ª : 2011 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4123
Aporte de:
id I33-R139123456789-4123
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Millán Puelles, Antonio, 1921-2005
SOCIEDAD
FILOSOFIA
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
spellingShingle Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Millán Puelles, Antonio, 1921-2005
SOCIEDAD
FILOSOFIA
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
Althaus, Alberto Ramón
La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles
topic_facet Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Millán Puelles, Antonio, 1921-2005
SOCIEDAD
FILOSOFIA
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
description Resumen: Antonio Millán Puelles en su obra La función social de los saberes liberales. Ediciones Rialp., S.A., 1961, señala claramente que existen dos partes en su libro: en primer lugar la proyección de los saberes liberales en la vida activa de la sociedad, y en segundo lugar la ordenación de ésta a esos mismos saberes. Nos ocupamos en nuestra ponencia de intentar establecer si la afirmación de Antonio Millán Puelles de que la sociedad tiene como fin último la teoría es tomista o no. Luego de un desarrollo más o menos breve respondimos que la visión de la ciudad en Aristóteles y en Santo Tomás cambia en función del dato revelado por lo que no es posible hablar en este tema de una postura aristotélico-tomista. Por lo tanto y como respuesta a la pregunta planteada en un principio debemos decir que es correcto afirmar que el fin último de la sociedad lo constituye la teoría o la contemplación pero que es conveniente aclarar el sentido principalmente teológico y propio de la filosofía perenne de Santo Tomás de Aquino que contiene dicha afirmación.
author2 Semana Tomista : intérpretes del pensamiento de Santo Tomás (36ª : 2011 : Buenos Aires)
author_facet Semana Tomista : intérpretes del pensamiento de Santo Tomás (36ª : 2011 : Buenos Aires)
Althaus, Alberto Ramón
format Documento de conferencia
author Althaus, Alberto Ramón
author_sort Althaus, Alberto Ramón
title La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles
title_short La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles
title_full La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles
title_fullStr La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles
title_full_unstemmed La teoría como fin de la ciudad en Antonio Millán Puelles
title_sort la teoría como fin de la ciudad en antonio millán puelles
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4123
work_keys_str_mv AT althausalbertoramon lateoriacomofindelaciudadenantoniomillanpuelles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526956544002