Dios y el misterio del mal : Santo Tomás y Cornelio Fabro

Resumen: ¿Es posible entender el problema del mal y el dolor desde la sola razón fuera de la teología? Cornelio Fabro trata el misterio del mal en la vida de los hombres desde a la fe en Jesucristo, la existencia de Dios y el problema del ateísmo contemporáneo. “En la cultura moderna, la reflexión s...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, María de los Ángeles
Otros Autores: Semana Tomista : intérpretes del pensamiento de Santo Tomás (36ª : 2011 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
MAL
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4110
Aporte de:
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description Resumen: ¿Es posible entender el problema del mal y el dolor desde la sola razón fuera de la teología? Cornelio Fabro trata el misterio del mal en la vida de los hombres desde a la fe en Jesucristo, la existencia de Dios y el problema del ateísmo contemporáneo. “En la cultura moderna, la reflexión sobre el mal, como sucede en casi todos los otros problemas del espíritu, se ha transformado en algo muy ambiguo: al descartar la perspectiva absoluta de la metafísica que sostenía la existencia del Absoluto y de sus derechos, el hombre se balancea entre perspectivas opuestas de olvido o indiferencia, de angustia o desesperación…” “Respecto a lo que el hombre espera de la vida, la existencia le ofrece balance negativo, o se sufre por los propios males o se sufre por los problemas de los otros o se sufre doblemente, por los unos y por los otros. Se trata de males de todo género y a todo nivel de la existencia: males que afectan a los pequeños y a los jóvenes, a los adultos y a los ancianos, a los inteligentes o a los vivos, a los obtusos y a los simples, a los santos y a los malvados… La avalancha de males no conoce barreras ni distinciones, aún cuando afecte de diverso modo a unos y otros”. Para Santo Tomás es muy claro el camino de solución en la línea de la providencia divina, ya que afirma que no existe nada que aleje a los hombres de los males y los induzca a los bienes cuanto el temor y el amor de Dios. Cornelio Fabro desde Kierkegaard, encuentra en sus textos este sentido de abandono como la forma más alta en que el hombre puede relacionarse con Dios. Este pensamiento coincide con la doctrina de los místicos cristianos y el nuevo testamento; el hombre se relaciona con Dios como el niño con sus padres que están del todo atentos a él. Admite Fabro con mucha insistencia que la filosofía no resuelve, no puede resolver, el problema del mal, peor aún, ha hecho de todo para oscurecerlo confiándolo al no ser. Sólo en la perspectiva de la fe cristiana el mal recibe un sentido y una solución positiva de salvación para el hombre y para todo hombre.
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