Identidad y figuras del tiempo
Resumen: Esta exposición forma parte de un trabajo más amplio de investigación que trata de articular dos problemáticas desarrolladas por Ricoeur a lo largo de su extensa obra. Por un lado, las reflexiones de orden ontológico acerca de la identidad humana y por otro, las variadas exploraciones qu...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosía y Letras
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3975 |
Aporte de: |
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Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
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Ricoeur, Paul, 1913-2005 IDENTIDAD TIEMPO FILOSOFIA CONTEMPORANEA |
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Ricoeur, Paul, 1913-2005 IDENTIDAD TIEMPO FILOSOFIA CONTEMPORANEA Begué, Marie-France Identidad y figuras del tiempo |
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Ricoeur, Paul, 1913-2005 IDENTIDAD TIEMPO FILOSOFIA CONTEMPORANEA |
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Resumen: Esta exposición forma parte de un trabajo más amplio de investigación
que trata de articular dos problemáticas desarrolladas por Ricoeur a lo largo de
su extensa obra. Por un lado, las reflexiones de orden ontológico acerca de la
identidad humana y por otro, las variadas exploraciones que el autor ha hecho
en torno a las figuras temporales con que esta identidad se inviste, pero que a
su vez también influyen en su constitución, a la hora de concretarse en cada
individuo personal. Tengo plena conciencia de lo parcial de esta exposición
dado el límite establecido para ella, pero prefiero aceptar esta parcialidad
sabiendo que llegarán ocasiones para desarrollar otros puntos de la misma
investigación.
Como de horizonte de comprensión y para encuadrar la intención
filosófica global de Ricoeur que orientará, pienso, toda su obra, voy a citar un
comentario que el autor le hace al filósofo Carlos Olivera en una entrevista:
“Esto venía de la sorpresa de ver que la fenomenología había sido enteramente
dominada por el problema de la percepción. Me llamaba la atención el hecho que la
fenomenología se mantuviera, en este sentido, siempre a la vez, en la línea platónica de la
visión y en una línea kantiana de la objetividad; por eso, me parecía que el campo del obrar, de
la práctica, estaba abierto filosóficamente”.
Por otra parte, en su excelente introducción a la edición castellana de Le
volontaire et l’involontaire,
Roberto Walton reconoce el valioso aporte que
Ricoeur hace a la Fenomenología al “ampliar su panorama”, “rechazar el
privilegio que suele asignársele a la conciencia teórica y renunciar a
fundamentar las vivencias afectivas y volitivas en las representaciones
perceptivas o derivadas de la percepción. La actitud puramente teórica, al
analizar estos problemas _cito a Walton_ “es el fruto de un trabajo de
depuración que supone una presencia primaria de las cosas, en la que se
conjugan la aprehensión perceptiva, la participación afectiva y el trato activo
con ellas”. Según esto, el querer no deriva de la organización perceptiva
orientada hacia el conocimiento, sino que manifiesta _vuelvo a citar a Walton _
“una peculiar donación de sentido por parte de la conciencia”
debido al hecho,
humano por excelencia, de ser un cuerpo vivido antes que pensado. Este
“cuerpo vivido” es el que ejerce su “función estructuradora” a toda vivencia
mientras también acompaña e influye con su resonancia afectiva, cada
motivación. |
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Simposio Paul Ricoeur (2011 : Buenos Aires) |
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Simposio Paul Ricoeur (2011 : Buenos Aires) Begué, Marie-France |
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