Identidad y figuras del tiempo

Resumen: Esta exposición forma parte de un trabajo más amplio de investigación que trata de articular dos problemáticas desarrolladas por Ricoeur a lo largo de su extensa obra. Por un lado, las reflexiones de orden ontológico acerca de la identidad humana y por otro, las variadas exploraciones qu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Begué, Marie-France
Otros Autores: Simposio Paul Ricoeur (2011 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3975
Aporte de:
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FILOSOFIA CONTEMPORANEA
description Resumen: Esta exposición forma parte de un trabajo más amplio de investigación que trata de articular dos problemáticas desarrolladas por Ricoeur a lo largo de su extensa obra. Por un lado, las reflexiones de orden ontológico acerca de la identidad humana y por otro, las variadas exploraciones que el autor ha hecho en torno a las figuras temporales con que esta identidad se inviste, pero que a su vez también influyen en su constitución, a la hora de concretarse en cada individuo personal. Tengo plena conciencia de lo parcial de esta exposición dado el límite establecido para ella, pero prefiero aceptar esta parcialidad sabiendo que llegarán ocasiones para desarrollar otros puntos de la misma investigación. Como de horizonte de comprensión y para encuadrar la intención filosófica global de Ricoeur que orientará, pienso, toda su obra, voy a citar un comentario que el autor le hace al filósofo Carlos Olivera en una entrevista: “Esto venía de la sorpresa de ver que la fenomenología había sido enteramente dominada por el problema de la percepción. Me llamaba la atención el hecho que la fenomenología se mantuviera, en este sentido, siempre a la vez, en la línea platónica de la visión y en una línea kantiana de la objetividad; por eso, me parecía que el campo del obrar, de la práctica, estaba abierto filosóficamente”. Por otra parte, en su excelente introducción a la edición castellana de Le volontaire et l’involontaire, Roberto Walton reconoce el valioso aporte que Ricoeur hace a la Fenomenología al “ampliar su panorama”, “rechazar el privilegio que suele asignársele a la conciencia teórica y renunciar a fundamentar las vivencias afectivas y volitivas en las representaciones perceptivas o derivadas de la percepción. La actitud puramente teórica, al analizar estos problemas _cito a Walton_ “es el fruto de un trabajo de depuración que supone una presencia primaria de las cosas, en la que se conjugan la aprehensión perceptiva, la participación afectiva y el trato activo con ellas”. Según esto, el querer no deriva de la organización perceptiva orientada hacia el conocimiento, sino que manifiesta _vuelvo a citar a Walton _ “una peculiar donación de sentido por parte de la conciencia” debido al hecho, humano por excelencia, de ser un cuerpo vivido antes que pensado. Este “cuerpo vivido” es el que ejerce su “función estructuradora” a toda vivencia mientras también acompaña e influye con su resonancia afectiva, cada motivación.
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