Mirada y voz en el cine de Lucrecia Martel : aportes desde la teoría crítica feminista

Resumen: La teoría crítica feminista se viene ocupando del tema de la construcción de la mirada en el cine, sobre todo en su formato clásico codificado desde la industria norteamericana. Considera que el aparato cinemático funciona como lo que Teresa De Lauretis llama la “tecnología del género”, una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Punte, María José
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3811
Aporte de:
id I33-R139123456789-3811
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Martel, Lucrecia
CINE
TEORIA CRITICA
FEMINISMO
spellingShingle Martel, Lucrecia
CINE
TEORIA CRITICA
FEMINISMO
Punte, María José
Mirada y voz en el cine de Lucrecia Martel : aportes desde la teoría crítica feminista
topic_facet Martel, Lucrecia
CINE
TEORIA CRITICA
FEMINISMO
description Resumen: La teoría crítica feminista se viene ocupando del tema de la construcción de la mirada en el cine, sobre todo en su formato clásico codificado desde la industria norteamericana. Considera que el aparato cinemático funciona como lo que Teresa De Lauretis llama la “tecnología del género”, una forma de reproducción de los estereotipos imperantes sobre los géneros sexuales. Este artículo toma como punto de partida la posición de Laura Mulvey, acerca de una mirada que tiende a cosificar a la mujer y convertirla en fetiche. Explora las posibilidades que ofrece el cine de la joven autora argentina Lucrecia Martel como una forma de “contra-cine”. Es decir, de un cine alternativo a los formatos hegemónicos, en el cual aparece representada la complejidad del deseo femenino, las diversas posiciones que puede adoptar la mirada y la reivindicación de la voz en la configuración de ese deseo.
format Artículo
author Punte, María José
author_facet Punte, María José
author_sort Punte, María José
title Mirada y voz en el cine de Lucrecia Martel : aportes desde la teoría crítica feminista
title_short Mirada y voz en el cine de Lucrecia Martel : aportes desde la teoría crítica feminista
title_full Mirada y voz en el cine de Lucrecia Martel : aportes desde la teoría crítica feminista
title_fullStr Mirada y voz en el cine de Lucrecia Martel : aportes desde la teoría crítica feminista
title_full_unstemmed Mirada y voz en el cine de Lucrecia Martel : aportes desde la teoría crítica feminista
title_sort mirada y voz en el cine de lucrecia martel : aportes desde la teoría crítica feminista
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3811
work_keys_str_mv AT puntemariajose miradayvozenelcinedelucreciamartelaportesdesdelateoriacriticafeminista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527028895747