Comidas, discursos y mos maiorum en Eneida

En las últimas décadas y como resultado de la adopción de algunas herramientas y modelos teóricos provenientes de la sociología y la antropología, la filología latina clásica se ha interesado muy particularmente en el tema de la comida en Roma, no sólo en términos de dieta alimentaria sino sobre tod...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schniebs, Alicia N.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3769
Aporte de:
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description En las últimas décadas y como resultado de la adopción de algunas herramientas y modelos teóricos provenientes de la sociología y la antropología, la filología latina clásica se ha interesado muy particularmente en el tema de la comida en Roma, no sólo en términos de dieta alimentaria sino sobre todo en lo que hace a los distintos aspectos de la comensalidad, dando origen a estudios que ahondan en los implícitos culturales y sociales de este aspecto tan especial del mundo romano. Sabido es, desde luego, que la comida es elemento constitutivo de cualquier cultura, pero lo llamativo en el caso de Roma es la importancia que se le asigna como parte de los mores y, por ende, como factor determinante de la identidad de los distintos actores sociales y del populus romanus todo. En efecto, en un mundo donde la línea que separa la vida privada de la pública es siempre difusa, delgada y oscilante, las comidas colectivas constituyen uno más de los muchos escenarios en que el individuo pone a prueba, cualquiera sea su sexo y su condición, el lugar que ocupa en esa comunidad. Testimonio de ello son no sólo los inolvidables banquetes de Nasidieno (HOR. Serm. 2.8), Virro (Iuv. 5) y Trimalción (PETR. Satyr. 26-78), perpetuados por el género satírico, sino también las reflexiones de Séneca (Ep.l6.9,90, 114.10, 125.5) y, sobre todo, el empleo ciceroniano de este aspecto de la vida humana como herramienta al servicio de la invectiva...
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