Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar

Resumen: Según Michel De Certeau, la caminata urbana es una auténtica “enunciación” que articula la apropiación de un sistema espacial por parte de un sujeto. El cuerpo es la “focalización enunciadora del espacio” (De Certeau 2000: 142), “lo que organiza indefinidamente un aquí en relación con un al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puppo, María Lucía
Otros Autores: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743
Aporte de:
id I33-R139123456789-3743
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Escobar, Ángel
LITERATURA CUBANA
POESIA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
spellingShingle Escobar, Ángel
LITERATURA CUBANA
POESIA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
Puppo, María Lucía
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
topic_facet Escobar, Ángel
LITERATURA CUBANA
POESIA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
description Resumen: Según Michel De Certeau, la caminata urbana es una auténtica “enunciación” que articula la apropiación de un sistema espacial por parte de un sujeto. El cuerpo es la “focalización enunciadora del espacio” (De Certeau 2000: 142), “lo que organiza indefinidamente un aquí en relación con un allá, una ‘familiaridad’ en relación con una ‘extrañeza’” (142). Esta ponencia analizará los diversos modos en que el cuerpo y la escoria se manifiestan en los desplazamientos que textualiza la poesía del cubano Ángel Escobar (1957-1997). En este discurso maldiciente y blasfemo, que se identifica con lo que Josefina Ludmer recientemente ha denominado “la palabra visceral”, confluyen lo personal y lo político, constituyendo “un género antinacional latinoamericano” propio de los años 90 (Ludmer 2010: 160). En el caso de Escobar coinciden además una tradición iconoclasta de la poesía cubana del siglo veinte (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) y una inscripción poética del cuerpo que se relaciona con las alteraciones perceptivas propias de la esquizofrenia (Dykstra 2009). Para estudiar este último aspecto resultarán cruciales algunas claves de lectura propuestas por David William Foster y María Negroni a propósito de la última poesía de Alejandra Pizarnik (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).
author2 Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
author_facet Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Puppo, María Lucía
format Artículo
author Puppo, María Lucía
author_sort Puppo, María Lucía
title Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
title_short Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
title_full Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
title_fullStr Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
title_full_unstemmed Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
title_sort eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de ángel escobar
publisher Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743
work_keys_str_mv AT puppomarialucia eczemaenelalmalainscripciondelcuerpoenlapoesiadeangelescobar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526916698112