Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
Resumen: Según Michel De Certeau, la caminata urbana es una auténtica “enunciación” que articula la apropiación de un sistema espacial por parte de un sujeto. El cuerpo es la “focalización enunciadora del espacio” (De Certeau 2000: 142), “lo que organiza indefinidamente un aquí en relación con un al...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-3743 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Escobar, Ángel LITERATURA CUBANA POESIA CUBANA ANALISIS LITERARIO |
spellingShingle |
Escobar, Ángel LITERATURA CUBANA POESIA CUBANA ANALISIS LITERARIO Puppo, María Lucía Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar |
topic_facet |
Escobar, Ángel LITERATURA CUBANA POESIA CUBANA ANALISIS LITERARIO |
description |
Resumen: Según Michel De Certeau, la caminata urbana es una auténtica “enunciación” que articula la apropiación de un sistema espacial por parte de un sujeto. El cuerpo es la “focalización enunciadora del espacio” (De Certeau 2000: 142), “lo que organiza indefinidamente un aquí en relación con un allá, una ‘familiaridad’ en relación con una ‘extrañeza’” (142). Esta ponencia analizará los diversos modos en que el cuerpo y la escoria se manifiestan en los desplazamientos que textualiza la poesía del cubano Ángel Escobar (1957-1997). En este discurso maldiciente y blasfemo, que se identifica con lo que Josefina Ludmer recientemente ha denominado “la palabra visceral”, confluyen lo personal y lo político, constituyendo “un género antinacional latinoamericano” propio de los años 90 (Ludmer 2010: 160). En el caso de Escobar coinciden además una tradición iconoclasta de la poesía cubana del siglo veinte (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) y una inscripción poética del cuerpo que se relaciona con las alteraciones perceptivas propias de la esquizofrenia (Dykstra 2009). Para estudiar este último aspecto resultarán cruciales algunas claves de lectura propuestas por David William Foster y María Negroni a propósito de la última poesía de Alejandra Pizarnik (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003). |
author2 |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
author_facet |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras Puppo, María Lucía |
format |
Artículo |
author |
Puppo, María Lucía |
author_sort |
Puppo, María Lucía |
title |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar |
title_short |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar |
title_full |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar |
title_fullStr |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar |
title_full_unstemmed |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar |
title_sort |
eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de ángel escobar |
publisher |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743 |
work_keys_str_mv |
AT puppomarialucia eczemaenelalmalainscripciondelcuerpoenlapoesiadeangelescobar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526916698112 |