La dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra

Resumen: La dignidad del alumno, entendida como el supuesto respeto del profesor a las opiniones de los alumnos que discrepen con las suyas propias, se ha esgrimido como un nuevo límite a la libertad de cátedra, o bien como una exigencia de una supuesta “libertad de cátedra” del mismo alumno. Este p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leyton Navarrete, Camila
Otros Autores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037
Aporte de:
id I33-R139123456789-3037
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DERECHO NATURAL
DIGNIDAD HUMANA
ALUMNOS
LIBERTAD ACADEMICA
spellingShingle DERECHO NATURAL
DIGNIDAD HUMANA
ALUMNOS
LIBERTAD ACADEMICA
Leyton Navarrete, Camila
La dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra
topic_facet DERECHO NATURAL
DIGNIDAD HUMANA
ALUMNOS
LIBERTAD ACADEMICA
description Resumen: La dignidad del alumno, entendida como el supuesto respeto del profesor a las opiniones de los alumnos que discrepen con las suyas propias, se ha esgrimido como un nuevo límite a la libertad de cátedra, o bien como una exigencia de una supuesta “libertad de cátedra” del mismo alumno. Este planteamiento se encuentra relacionado con dos ideas: (a) el fin de la posibilidad de la verdad como proposición universal, y (b) la exigencia de inclusión de todas las opiniones como igualmente valiosas. Lo anterior es equivalente, en el plano de las humanidades, a la muerte de la episteme y su reemplazo por la doxa. De este modo esta exigencia de neutralidad docente por causa de la dignidad de la audiencia se presenta como una arista de las estrategias de dominación del lenguaje conocidas como “corrección política”. El objeto de la comunicación es formular los argumentos de por qué no cabe hablar de un límite del trabajo académico por una supuesta “libertad de cátedra” del alumno, más allá de los límites tradicionales de los tipos penales de injuria y calumnia.
author2 Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Leyton Navarrete, Camila
format Documento de conferencia
author Leyton Navarrete, Camila
author_sort Leyton Navarrete, Camila
title La dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra
title_short La dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra
title_full La dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra
title_fullStr La dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra
title_full_unstemmed La dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra
title_sort la dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037
work_keys_str_mv AT leytonnavarretecamila ladignidaddelalumnocomolimitedelalibertaddecatedra
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526206812162