La especial dignidad del embrión humano

Resumen: La fundamentación de la dignidad universal del hombre y, en particular del hombre en su estado embrionario, en la peculiar naturaleza humana es, sin dudas, acertado pero insuficiente. Parece imprescindible explicitar el fundamento último (y decisivo) de nuestra dignidad en la intervención c...

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Autor principal: De Martini, Siro M. A.
Otros Autores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3017
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description Resumen: La fundamentación de la dignidad universal del hombre y, en particular del hombre en su estado embrionario, en la peculiar naturaleza humana es, sin dudas, acertado pero insuficiente. Parece imprescindible explicitar el fundamento último (y decisivo) de nuestra dignidad en la intervención creadora y redentora del Verbo de Dios. El embrión humano, en cuanto primer estadio de la vida humana, comienza con el acto de amor individual y supremo de la creación ex nihilo el cual, si bien no importa una razón peculiar de dignidad -ya que la dignidad de ser creado a imagen y semejanza de Dios permanece inalterable durante toda la vida del hombre-, constituye, sin embargo, un instante prodigioso e inefable de la misericordia de Dios: el paso del no ser al ser. Y esto da, a esta primera -y tantas veces única- etapa de la vida humana un carácter que la distingue de toda período posterior. Aparece, también, en esta primera etapa, otra fuente de dignidad (que puede repetirse en otros momentos de la vida humana) y que es la vulnerabilidad extrema, lo que, en otras palabras, podríamos designar como la dignidad de la cruz, la presencia de Cristo.
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